domingo 24  de  marzo 2024
salud

Estudio vincula acetato de vitamina E con males por vapear

El mismo compuesto químico fue hallado en el fluido extraído de los pulmones de 29 pacientes en todo el país, indicaron los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés)

NUEVA YORK.- Las autoridades de salud estadounidenses anunciaron el viernes un avance sustancial en la investigación de la causa de un misterioso brote de enfermedades relacionadas con vapear, y afirmaron que tienen un “culpable muy bien definido”: el acetato de vitamina E.

El mismo compuesto químico fue hallado en el fluido extraído de los pulmones de 29 pacientes en todo el país, indicaron los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés). El acetato de vitamina E fue encontrado previamente en líquido de cigarrillos electrónicos y otros dispositivos de vapeo utilizados por muchos de los que se enfermaron.

Pero esta es la primera ocasión que han hallado un sospechoso común en los pulmones dañados de los pacientes, señalaron las autoridades.

“Estamos en mejor posición en lo que respecta a tener un culpable muy bien definido”, dijo la doctora Anne Schuchat, de los CDC.

Sin embargo, funcionarios de la agencia advirtieron que no pueden descartar todas las otras sustancias tóxicas, y que podría ser necesario realizar estudios en animales para mostrar claramente que el acetato de vitamina E provoca el daño pulmonar que se ha visto.

Más de 2.000 estadounidenses que vapean se han enfermado desde marzo, muchos de ellos adolescentes y adultos jóvenes. La mayoría de los casos ocurrieron en agosto y septiembre, pero se siguen reportando nuevos.

El acetato de vitamina E ha comenzado a usarse recientemente como un espesante en el líquido para vapear, en especial en los cartuchos que se venden en el mercado negro. La vitamina E es segura si se toma en cápsulas o se unta sobre la piel, pero inhalar unas pocas gotas puede ser dañino. El doctor Jim Pirkle de los CDC la comparó con la miel; es pegajosa y permanece en los pulmones.

Hace unos dos meses, el estado de Nueva York atrajo la atención hacia el acetato de vitamina E cuando el laboratorio de salud pública estatal lo descubrió en muestras de productos de vapeo que habían sido utilizados por pacientes enfermos. En algunos casos, más de la mitad del líquido en los cartuchos era esa sustancia.

FUENTE: AP/MIKE STOBBE

Temas

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar