Embed

WASHINGTON.- Este jueves se celebró en Washington el evento titulado "Amenazas a los Estados Unidos en el hemisferio occidental", organizado por el Interamerican Institute for Democracy en el Capitolio. Ahí, se dejó en claro que EEUU no tiene intenciones de intervenir militarmente en Venezuela y se llamó la atención sobre la posible intervención rusa en el hemisferio.

El senador demócrata Robert Menéndez descartó categóricamente que Estados Unidos tenga intenciones de intervenir militarmente en Venezuela para sacar del poder a Nicolás Maduro, aun cuando el Gobierno del presidente Donald Trump ha calificado de dictadura el sistema político que impera en la nación sudamericana.

Menéndez dijo que el único propósito que tienen es promover ayuda humanitaria para la población venezolana que está siendo víctima de una de las peores crisis en su historia reciente.

El legislador también llamó la atención sobre los riesgos de una posible intervención rusa para desestabilizar la región habida cuenta de los numerosos procesos electorales que van a tener lugar en los diferentes países como Colombia, México y Venezuela tomando en cuenta que el líder ruso Vladimir Putin ordenó intervenir en las elecciones estadounidenses, según la CIA.

De esta misma opinión fue la congresista Ileana Ros-Lehtinen quien alertó que “el Kremlin continúa sus esfuerzos por alterar el equilibrio en Las Américas.

Foro Interamerican Institute for Democracy
Legisladores y expertos del hemisferio analizaron las amenazas a EEUU y la situación en países como Venezuela y Colombia.
Legisladores y expertos del hemisferio analizaron las amenazas a EEUU y la situación en países como Venezuela y Colombia.

Ros-Lehtinen también habló de las amenazas extranjeras de países como Irán quienes tienen 30 centros culturales que sirven de bases de operaciones propagandísticas para ejercer influencia en la región.

Durante el encuentro, un grupo de expertos políticos consideraron que la democracia en el continente latinoamericano se encuentra en riesgo, por la continua penetración de grupos criminales transnacionales, que apuntan a regímenes de corte autoritario, en busca de apoyo e influencia política.

Gonzalo Koncke, de la Organización de Estados Americanos, OEA, quien fue parte del panel de académicos, sostuvo que la amenaza política tiene que ver con la fragilidad de las democracias lo que abre la puerta para la instalación de regímenes mesiánicos que reinterpretan la historia de una manera maniquea para hacer más fácil la transición a regímenes autoritarios que terminan constituyéndose en dictaduras.

“La democracia es un acervo de valores comunes por los que siempre hay que trabajar”, dijo Koncke

“La pobreza, la inequidad y la corrupción sirven de caldo de cultivo para sociedades disfuncionales que abren la puerta a regímenes mesianicos… Estas nuevas dictaduras tienen una profunda conexión con el crimen organizado y regímenes extra regionales que amenazan el estado de derecho”, señaló Koncke.

Por su parte Douglass Farah, miembro del National Defense University’s Center for Complex Operations, se refirió específicamente al caso de Colombia, donde grupos guerrilleros como las FARC quieren hacerse con el poder, esta vez a través de medios políticos.

Diego Arria, exembajador de Venezuela en la ONU
Diego Arria, exembajador de Venezuela en la ONU.
Diego Arria, exembajador de Venezuela en la ONU.

“Las FARC tienen acceso a los miles de millones de dólares que no entregaron como parte del proceso de paz, como se había acordado, y eso les da una ventaja enorme para comprar porciones dentro del sistema electoral, político y económico y valiéndose de los grupos de fachada que están montando pueden ir avanzando en su propósito”

Farah reconoció que las FARC tienen un gran rechazo por parte del pueblo colombiano pero podrían aprovecharse de las circunstancias de un Congreso colombiano bastante dividido para obtener escaños.

Hugo Hacha, profesor de Seguridad y Defensa, considera que la corrupción es otro elemento que debilita las instituciones democráticas en detrimento de la democracia.

Para Jorge Hernan Rubio, presidente del Inter American Bar Association, esta situación de vulnerabilidad de las democracias latinoamericanas representa una amenaza para Estados Unidos y citó el caso de Venezuela donde el Estado ha dejado de ser Estado para convertirse en un aparato delincuencial con el uso de los llamados colectivos como fuerzas parapoliciales que se usan para amedrentar a la población.

“Venezuela no es un caso único pero es el más urgente: la violación a los derechos humanos, la represión a la disidencia y la crisis generalizada han provocado un movimiento migratorio de venezolanos, sin precedentes, que pueden ser víctimas fáciles de grupos criminales que viven del tráfico de personas “.

Rubio sostuvo que Estados Unidos debe defender sus intereses, pero es un error hacerlo encerrándose en sí mismo y renunciando a las alianzas.

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Qué decisión debe tomar el Gobierno de EEUU con las familias de inmigrantes indocumentados en la frontera?

Mantener a las familias unidas bajo detención
Mantener a las familias unidas bajo supervisión
Detener a los padres y mantener a los menores bajo supervisión
ver resultados

Las Más Leídas