WASHINGTON.- El cierre de las fronteras entre Estados Unidos y sus dos vecinos, México y Canadá, vigente desde marzo, se extenderá hasta el 21 de diciembre debido a la pandemia del coronavirus, anunció el jueves el secretario de Seguridad Interior estadounidense.
"Para continuar evitando la propagación del COVID, Estados Unidos, México y Canadá extenderán las restricciones a los viajes no esenciales hasta el 21 de diciembre", dijo Chad Wolf en Twitter.
"Estamos trabajando en estrecha colaboración con México y Canadá para mantener abiertos el comercio y los viajes esenciales mientras protegemos a nuestros ciudadanos del virus", agregó.
Canadá confirmó la prórroga de las restricciones. "Nuestras decisiones seguirán basándose en las mejores recomendaciones de salud pública disponibles para mantener seguros a los canadienses", tuiteó el ministro de Seguridad Pública, Bill Blair.
El cierre de las fronteras entre Estados Unidos y México, y Estados Unidos y Canadá, los tres socios en el acuerdo de libre comercio de Norteamérica T-MEC, se decidió en marzo y se ha renovado cada mes desde entonces.
Solo se permite el paso de bienes y mercancías y los viajes considerados imprescindibles.
Estados Unidos, actualmente en medio de una fase exponencial de contagios del COVID-19, ha superado las 250.000 muertes atribuidas al virus y registra 11,6 millones de casos desde que se detectó por primera vez en el país en enero, según el balance de la Universidad Johns Hopkins.
México se aproximaba el jueves a los 100.000 fallecidos por COVID-19, en tanto Canadá sumaba 11.000.
FUENTE: Con información de AFP