sábado 23  de  marzo 2024
EEUU

Generación de empleos crece a ritmo moderado en EEUU

Las solicitudes semanales de subsidio por desempleo subieron la semana última pero se mantienen por debajo de las 300.00 de las últimas 90 semanas, lo cual evidencia un ritmo moderado de crecimiento en la generación de empleos

El Departamento de Trabajo de los EEUU confirmó que la cifra de solicitudes de subsidio por desempleo ascendió a 251.000 durante la semana que cerró el 19 de noviembre último, pero el total se encuentra dentro de lo esperado por los expertos.

Un despacho de EFE refiere que las solicitudes semanales del subsidio subieron en 18.000 la semana última, lo cual evidencia un ritmo moderado en la generación de empleos, pero se mantienen por debajo de las 300.00 de las últimas 90 semanas, algo que no ocurría desde la década de 1970.

Indicadores del Departamento de Trabajo demuestran que la economía estadounidense creció en el tercer trimestre a un ritmo de 2,9%, según el primer cálculo oficial, y la tasa de desempleo cerró octubre en 4,9%, un nivel considerado próximo al pleno empleo.

Pese al descenso en los índices de desempleo, sólo se crearon 161.000 nuevos puestos de trabajo en octubre, cifra inferior al promedio de 181.000 nuevas posiciones mensuales en lo que va de año.

Datos del Gobierno reportan que en octubre las contrataciones se incrementaron en 31.000 en el sector de la salud, 43.000 en servicios profesionales, y en menor escala en el sector de actividades financieras con 14.000 plazas.

La Reserva Federal (Fed) coincidió en que será apropiado elevar los tipos de interés "relativamente pronto" dada la mejoría en el mercado laboral y el repunte en la inflación, según las actas de su reunión de política monetaria de comienzos de noviembre publicadas este miércoles en el país.

"La mayoría de los participantes expresaron su visión de que podría ser apropiado subir el rango de los tipos de interés relativamente pronto", señaló el documento, que tradicionalmente se da a conocer con tres semanas de retraso.

Los tipos de interés se encuentran actualmente en EEUU entre el 0,25 % y el 0,50 %, después de la subida de diciembre pasado.

Además, coincidieron en que el argumento para este incremento del precio del dinero "ha seguido fortaleciéndose".

Los miembros de la Fed reconocieron los progresos en los indicadores económicos, y subrayaron que la firme generación de nuevos empleos y el más ajustado mercado laboral estaban empujando la "inflación salarial".

FUENTE: Con información de EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar