El Gobierno del presidente Donald Trump impuso hoy sanciones contra dos compañías y dos buques petroleros para coartar el transporte de crudo de Venezuela a Cuba, y amenazó con nuevas restricciones a quienes operan en los sectores de defensa e inteligencia del país suramericano.

En un comunicado, el Departamento del Tesoro describió sus sanciones como "una respuesta directa al arresto ilegal por parte del SEBIN (Servicio Bolivariano de Inteligencia) de miembros de la Asamblea Nacional (Parlamento)", dos días después de que el vicepresidente de ese hemiciclo, Édgar Zambrano, fuera detenido.

Te puede interesar

"La acción de hoy del Tesoro avisa a los servicios militares y de inteligencia de Venezuela, así como a quienes les apoyan, de que su respaldo al régimen ilegítimo de (Nicolás) Maduro tendrá consecuencias graves", dijo en la nota el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.

"Estados Unidos tomará más medidas si Cuba sigue recibiendo petróleo venezolano a cambio de apoyo militar", advirtió Mnuchin.

El secretario de Estado, Mike Pompeo, exigió este jueves la "liberación inmediata" de Zambrano, pero un tribunal venezolano controlado por el chavismo ordenó hoy juzgar por la vía ordinaria a ese diputado y recluirle en el principal fuerte militar de Venezuela.

Las nuevas sanciones estadounidenses afectan a dos buques petroleros con bandera de Panamá, el León Días y el Ocean Elegance, que según el Tesoro entregaron petróleo venezolano a Cuba desde finales de 2018 hasta marzo de 2019.

También golpean a las empresas propietarias de esos buques, que son, respectivamente, la liberiana Serenity Maritime Limited y la corporación Monsoon Navigation, con sede en las islas Marshall.

El objetivo de las restricciones económicas es castigar "a aquellos actores que han tenido influencia en el sector de inteligencia y defensa de Maduro", lo que incluye "al sector del petróleo de Venezuela", explicó el Tesoro.

Además, Mnuchin decidió hoy, después de consultar con Pompeo, "que las personas que operan en el sector de defensa y seguridad de Venezuela pueden quedar sujetas a sanciones".

El Gobierno ya ha sancionado a varios militares venezolanos de alto rango, pero en las últimas semanas ha multiplicado sus denuncias contra la presunta interferencia de Cuba en los servicios militares y de inteligencia.

El asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Bolton, ha asegurado que hay unos 20.000 cubanos infiltrados entre las fuerzas de seguridad venezolanas y que si se fueran de Venezuela, el Gobierno de Maduro caería.

El Tesoro recordó, no obstante, que también está dispuesto a levantar las sanciones a aquellos militares venezolanos que "den pasos concretos y significativos para restaurar el orden democrático", como hizo esta semana con el general Manuel Ricardo Cristopher Figuera, que rompió con Maduro.

FUENTE: Con información de EFE

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

En este regreso a clases en el sur de Florida, ¿cree que las autoridades han tomado las medidas necesarias para garantizar la seguridad en las escuelas?

No
No sé
ver resultados

Las Más Leídas