WASHINGTON.- El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés) ha extendido hasta enero de 2020 el amparo migratorio del Estatus de Protección Temporal (TPS) para los beneficiarios de El Salvador, Nicaragua, Haití y Sudán.

El DHS presentó este jueves una notificación sobre su decisión de ampliar el TPS para los nacionales de esos países hasta el 2 de enero de 2020.

Te puede interesar

Dicha notificación se hará pública oficialmente mañana viernes en el Registro Federal, según el propio documento que aparece en la web de ese registro.

El TPS es un programa migratorio creado en 1990 con el que Estados Unidos concede permisos de forma extraordinaria a los ciudadanos de países afectados por conflictos bélicos o desastres naturales.

En los últimos años, los beneficiarios del TPS han visto cómo su permiso se renovaba de manera automática por períodos de 18 meses, pero el Gobierno del presidente, Donald Trump, decidió revaluar las condiciones que justificaron la concesión del programa.

En consecuencia, en el último año, el mandatario ordenó a los beneficiarios del TPS -unos 263.000 salvadoreños, 86.000 hondureños, 58.000 haitianos, 5.300 nicaragüenses y un millar de sudaneses- que preparasen "su salida" de EEUU o buscasen una alternativa migratoria legal.

En la notificación, el DHS explicó que su decisión se produce "para garantizar el cumplimiento continuo del mandato judicial previo de la Corte de Distrito de EEUU para el Distrito Norte de California".

En octubre pasado, un juez de ese tribunal bloqueó el cese del TPS ordenado por el Gobierno para Sudán, El Salvador, Nicaragua y Haití.

El caso de Honduras, que queda fuera de esta resolución del DHS, lo lleva la misma corte, junto al de los receptores de TPS de Nepal, en una causa separada de la anterior.

La organización FWD.us se congratuló por la medida pero recordó que "esto no debería ralentizar los esfuerzos del Congreso para proteger permanentemente a estas comunidades que afrontan un riesgo inminente como resultado de las acciones de la Administración de Trump".

Según datos de septiembre pasado del Servicio de Investigación del Congreso, actualmente hay más de 436.000 inscritos en el TPS en todo el país, de los cuales aproximadamente el 90 % son de El Salvador (262.000), Honduras (86.000), Haití (58.000) y Nicaragua (5.000).

FUENTE: EFE

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Ante la nueva ola de COVID-19, el condado Miami-Dade ha vuelto a cerrar los restaurantes, salones de fiesta y gimnasios... ¿De quién es la responsabilidad?

De las autoridades, que no han sabido controlar la situación
De los jóvenes, que no toman medidas y propagan la enfermedad
De todos, porque no hemos entendido que prevenir es la solución
De los negocios, que con tal de vender, no cumplen las medidas sanitarias
ver resultados

Las Más Leídas