El secretario general de la ONU, António Guterres, destacó la importancia del acuerdo de paz suscrito este sábado en Qatar entre Estados Unidos y los talibán que supone un "paso adelante". El pacto prevé la retirada de todas las fuerzas extranjeras de Afganistán en un plazo de 14 meses.

"El secretario general da la bienvenida a los esfuerzos para lograr una cuerdo político definitivo en Afganistán. Los acontecimientos en Doha y Kabul suponen un importante paso adelante", afirmó el portavoz de Guterres, Stéphane Dujarric, en un comunicado oficial.

Te puede interesar

En particular, el portavoz de Guterres destacó la aportación de Qatar por acoger en Doha las negociaciones entre ambas partes y subraya que ahora lo importante es que se cumpla la reducción de la violencia comprometida y se ponga en marcha un proceso político afgano.

"Anima a proseguir con los esfuerzos de las partes implicadas para crear un entorno propicio para las negociaciones intraafganas y un proceso de paz integral", añadió Dujarric.

"El secretario general espera que las aspiraciones profundas de paz del pueblo afgano sean satisfechas mediante un proceso liderado por los propios afganos y con la participación significativa de mujeres y jóvenes",señaló. En ese sentido, Guterres reitera el apoyo de la ONU al pueblo y al Gobierno de Afganistán.

Este sábado los talibán, representados por el mulá Abdul Ghani Baradar, y Estados Unidos, representados por Zalmay Khalilzad, han plasmado sus firmas en un acuerdo en un acto en Doha, Qatar. El texto contempla la salida de todas las tropas extranjeras del país centroasiático en un plazo de 14 meses y un proceso político de negociación entre los insurgentes y el Gobierno de Kabul.

FUENTE: EUROPA PRESS

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Varias municipalidades de Miami-Dade comienzan a reabrir locales comerciales no esenciales como restaurantes, cafeterías, barberías, salones de belleza y tiendas minoristas, bajo estrictas medidas de sanidad. Usted, ¿qué piensa?

Es una decisión precipitada. Vamos a sufrir un rebrote de COVID-19.
Hay que abrir ya la economía y aprender a convivir con este virus.
La responsabilidad individual será lo que diga si reabrir está bien o no.
Hay que mejorar nuestro sistema inmunológico, esa es una defensa natural.
ver resultados

Las Más Leídas