lunes 29  de  diciembre 2025
¿Acuerdo en riesgo?

Trump advierte a Hamás: "Tienen que desarmarse; si no lo hacen tal y como acordaron, lo pagarán caro"

El grupo islamita reiteró que no entregará las armas, una decisión que pone en riesgo el alto al fuego entre Hamás e Israel

Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

GAZA — El portavoz del grupo terrorista palestino Hamás reafirmó el lunes que el grupo islamista "no renunciará" a sus armas; mientras el presidente Donald Trump les advirtió que "lo pagará caro" si no se desarma pronto, como contempla la segunda fase de su acuerdo de paz para la Franja de Gaza.

Las declaraciones del portavoz las hizo antes de un encuentro entre el presidente Donald Trump y el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, en Estados Unidos para tratar el futuro de Gaza.

Washington y mediadores regionales buscan acelerar el ritmo para poner en marcha la segunda fase del frágil alto al fuego, vigente desde octubre entre Israel y Hamás en la Franja de Gaza.

El presidente estadounidense Trump volvió a exigir el desarme de Hamás al comienzo de su reunión del lunes con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, después de que el movimiento islamista palestino reafirmara que no renunciará a las armas.

"Es necesario que Hamás se desarme", dijo Trump en su residencia en Florida, junto al primer ministro israelí, antes de la reunión para abordar la segunda fase del acuerdo de paz en Gaza.

"Si no se desarman, tal y como acordaron, lo pagarán caro", declaró Trump en una rueda de prensa conjunta con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

"Tienen que desarmarse en un período de tiempo bastante corto", agregó Trump.

Apoyo a Netanyahu

Trump expresó públicamente su apoyo a Netanyahu, quien ha adoptado una postura firme para pasar a la siguiente etapa del plan de alto el fuego en Gaza.

"No me preocupa nada de lo que esté haciendo Israel", aseveró.

"Me preocupa lo que otras personas están haciendo o quizá no están haciendo. Pero no estoy preocupado. Han cumplido el plan", dijo sobre el gobierno israelí.

Trump recibió el lunes en Florida a Netanyahu en momentos en que Washington presiona para avanzar a la siguiente etapa del frágil plan de tregua en Gaza.

Terroristas confirman muerte de su portavoz

Las Brigadas Ezedin al Qasam también confirmaron la muerte de su portavoz Abu Obeida, que había sido anunciada por Israel en agosto.

"Nuestro pueblo se defiende y no renunciará a sus armas mientras la ocupación perdure; no se rendirá, aunque tenga que luchar con las manos desnudas", dijo Abu Obeida, el nuevo portavoz de las Brigadas Ezedin al Qasam, quien adoptó el nombre de guerra de su predecesor fallecido, en una declaración en video en su canal de Telegram.

En el centro de las discusiones entre Trump y Netanyahu está el desarme de Hamás, una idea rechazada por el grupo terrorista, que recientemente propuso "una congelación o almacenamiento de armas" y trasladó la responsabilidad a Israel.

"Llamamos a todas las partes implicadas a trabajar por el desarme de las armas mortíferas de la ocupación, que han sido y siguen siendo utilizadas para exterminar a nuestro pueblo", afirmó el lunes el nuevo Abu Obeida.

FUENTE: Con informaciòn de AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar