miércoles 24  de  abril 2024
EDUCACIÓN

Incentivar la vocación en los niños, una titánica labor que tienen los padres

Ayudar a los niños a descubrir sus destrezas y potencialidades traerá un impacto positivo para sus vidas y para la sociedad

Por Estefani Brito

FLORIDA.- Inicia el año escolar 2023 - 2024 en Estados Unidos y los padres tienen por delante una titánica labor: apoyar a los niños en esta nueva etapa escolar y ayudarlos a descubrir la vocación que determinará su futuro.

Desde muy temprana edad los niños comienzan a mostrar interés por aquello que les llama la atención y demuestran aptitudes y habilidades para ciertas tareas que, mejorándolas, pudieran convertirse en la vocación que desarrolle sus potencialidades.

"Incentivar esa vocación va a permitir que ellos (niños y jóvenes) vayan descubriéndose a sí mismo en el mundo que les rodea", explica a DIARIO LAS AMÉRICAS Neudith Morales, psicóloga del Servicio de Atención Psicológica de los Centros Comunitarios de Aprendizaje (CECODAP).

La inclinación hacia esas cosas que les gustan, darán a los padres una idea de a qué se acercan sus hijos, en qué son buenos y cuáles son las habilidades que pueden convertir en capacidades extraordinarias.

"A medida que el niño va creciendo, los padres pueden ver ciertas aptitudes a través del juego y esa vocación le permitirá al niño que vaya descubriendo sus capacidades, que se dé cuenta que le resulta fácil hacer ciertas cosas que a los demás no; que es muy bueno para hacerlas, para mejorarlas y hacerlas más complejas", indica.

Descubrir la vocación en los primeros años

La observación será el principal aliado de los padres para incentivar la vocación en los niños. Detallar a sus hijos, conocer sus gustos e intereses, ver qué cosas captan su atención, a qué se acercan y qué los atrae, son algunas de las cosas que pueden hacer para ayudar a los pequeños a encontrar aquella profesión u oficio que les apasiona, menciona Morales.

"A veces los padres regalan cosas a los hijos y a través de eso que le regalan, el niño comienza a relacionarse con ese juego, y los padres pueden observar qué tanto éxito o no tiene esta relación entre ese juguete y el niño", explica.

En diversas oportunidades esos obsequios que más los atrapa, termina desarrollando la vocación en los niños en sus primeros años de vida. Un pequeño piano puede despertar la pasión por la música, una muñeca con ropita es capaz de mostrar la inclinación hacia la moda y los juegos de policía, bomberos, veterinarios y maestros podría ser la profesión que ejerzan en el futuro.

"En ocasiones los padres quieren imponer ciertas cosas a sus hijos, propios de los padres, pero resulta que los niños se acercan a otras cosas diferentes y a veces los padres no saben cómo manejarlo", agrega.

La psicóloga infantil considera que los padres no deben tratar de satisfacer sus necesidades o deseos a través de sus hijos, sino que deben orientarlos a seguir su vocación en consonancia con sus posibilidades.

"Una mamá o ese cuidador que ve esas capacidades que tiene el niño no puede desaminarlo completamente", sostiene.

astronomy-7166385_1280.jpg
En diversas oportunidades esos obsequios que más los atrapa, termina desarrollando la vocación en los niños en sus primeros años de vida

En diversas oportunidades esos obsequios que más los atrapa, termina desarrollando la vocación en los niños en sus primeros años de vida

En la adolescencia

Aunque existen adolescentes que pueden estar muy claros en cuánto a qué profesión u oficio les gustaría ejercer en el futuro, Morales recomienda buscar una orientadora vocacional que les realice una prueba a aquellos que se sienten desorientados.

A través de este examen, podrán visualizar las preferencias de los jóvenes para orientarlos en el tipo de actividad profesional que pudieran desarrollar en el futuro.

"Es bueno buscar ayuda para que ese adolescente no pierda tiempo explorando qué es lo que le gustaría o no. Eso no significa que no pueda cambiar en el futuro su visión, que vaya madurando y viendo las cosas, pero sí es bueno orientar al joven antes de decidir qué carrera tomar para que no pierdan un tiempo valioso", aconseja.

En esta era digitalizada, la psicóloga recomienda a los padres expandir sus horizontes y entender que en esta etapa surgen nuevos oficios que también son importantes y cumplen una función en la sociedad.

"A veces los padres se quedan muy limitados a lo que conocen, a lo que han vivido en su historia de vida, se quedan un poco atrás, y los jóvenes, los niños están como más actualizados en las nuevas tecnologías", menciona.

Estas nuevas tecnologías, considera, son la representación de un "mundo virtual gigante", que brinda nuevas oportunidades de empleo en el área tecnológica y en otras profesiones que hacen uso de la tecnología para diversificarse y ampliar su público.

"Muchos hablan de que la tecnología puede reducir los empleos, yo más bien lo veo como otro campo más grande. No significa que las otras profesiones, los otros oficios o servicios vayan a cesar, a colapsar o a cerrar", subraya.

Impacto

El incentivar la vocación en los niños traen un impacto positivo para sus vidas que, indirectamente, terminará beneficiando a la sociedad.

Un niño que desde pequeño ha sido motivado a seguir sus gustos e intereses verá fortalecida su autoestima y la confianza en sí mismo, se sentirá satisfecho y el bienestar de quienes ven que sus vidas tiene sentido.

"Trae mucha satisfacción personal sentir que tienes un don, una característica, una particularidad que puedes poner al servicio de los demás. Descubrir esa vocación, esas aptitudes particulares, esa inclinación hacia algo te hace sentir bien contigo", asegura.

Este es el caso, continúa Morales, de quienes desde muy pequeños descubrieron su pasión por el fútbol, fueron inscritos en una academia y desarrollan sus aptitudes y capacidades hasta ser fichados por un club. "En ese caso le pagan millones por hacer algo que le gusta", apunta.

A su vez, una persona que se sienta realizada podrá ejercer su profesión de manera que beneficie a la sociedad, brindando un mejor servicio o mostrando un desempeño destacable el cual la sociedad pueda disfrutar.

"El jugador de fútbol tiene un talento, juega muy bien y da alegría a los demás, que pueden disfrutar de ese don que tiene esa persona. La persona que pinta, que hace una pintura para el disfrute de los demás, hay gente que cocina muy rico y quienes comen su comida, disfrutan del don que tiene esa persona", enfatiza.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar