Actualizada 6 de septiembre, 2:00 pm, hora de Miami
WILMINGTON, Carolina del Norte.- Aunque algo debilitado, el huracán Dorian trajo el viernes lluvias que inundaron casas en la costa de Carolina del Norte con una ferocidad que incluso tomó por sorpresa a los residentes acostumbrados a las tormentas. Mucha gente se vio obligada a refugiarse en los áticos y se teme que cientos de personas en la zona de Outer Banks estén atrapadas debido a inundaciones.
El ojo de la tormenta tocó tierra a media mañana en Cape Hatteras, la primera vez que el vórtice del meteoro alcanzaba el territorio continental de Estados Unidos.
Las autoridades enviaron médicos y otros socorristas a la isla Ocracoke –accesible sólo en bote o por aire– para ayudar a quienes no hicieron caso de las órdenes obligatorias de evacuación de las islas, ubicadas a lo largo de 200 millas (320 kilómetros).
"Nos preocupa mucho la situación de cientos de personas atrapadas en la isla Ocracoke", dijo el gobernador Roy Cooper. "Hay equipos de rescate listos tan pronto ellos puedan entrar".
La fuerza del viento de Dorian bajó a 90 mph (145 km/h) y se extendió hasta los Outer Banks como una tormenta debilitada, contrastando con la fuerza bruta que tuvo al causar estragos en las Bahamas a principios de esta semana, pero el huracán categoría 1 azotó comunidades con lluvias y altas mareas, haciendo que el agua alcance las casas con pisos elevados.
"Es grave", dijo por teléfono Ann Warner, dueña del bar Howard's Pub en la isla Ocracoke. "El agua se metió dentro de nuestro primer piso, que nunca antes se había inundado". Dijo que un tragaluz se rompió y que se formaron olas espumosas en su patio frontal y bajo su casa.
La oficina del Sheriff del condado de Hyde dijo que policías, médicos y otros socorristas estaban yendo a la isla en medio de reportes de "inundaciones catastróficas".
En Buxton, en la isla Hatteras, Mary Helen Goodloe-Murphy, voluntaria de Radio Hatteras, dijo que la gente estaba llamando para reportar que "las casas estaban sacudiéndose como locas" y que "nunca antes había estado así".
A las 11 de la mañana, hora del Este el ojo de Dorian avanzaba al noreste a 17 mph (28 km/h). El ojo de la tormenta había pasado ya la zona de Outer Banks y estaba a unas 50 millas (85 kilómetros) al noreste de Cape Hatteras.
Se prevé que el meteoro mantenga su fuerza de huracán hasta llegar al Eastern Seaboard el sábado, virando tan lejos de la costa que es poco probable que sus vientos huracanados representen una amenaza a tierra en Estados Unidos.
Más de 350.000 personas se quedaron sin luz en las Carolinas y Virginia después de que Dorian avanzó por la costa.
Una estación meteorológica de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica en Cape Lookout, que quedó dentro de la pared oeste del vórtice de Dorian, reportó temprano este viernes vientos huracanados sostenidos de 74 mph (119 k/h), explicó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos en la madrugada.
Según la agencia, a las 05:00 de la madrugada, el ojo del huracán estaba pasando justo al este de Cape Lookout, el punto más al sur de la remota cadena de islas de 320 kilómetros, 200 millas de Carolina del Norte.
Los meteorólogos dijeron que las olas podrían llegar casi al techo de las construcciones de una planta en la estrecha franja de tierra, donde alrededor de 500 de sus 1.000 residentes se quedaron para enfrentar la tormenta, dijo Ann Warner, propietaria del pub Howard's.
Se espera que Dorian se debilite lentamente en los próximos días, aunque mantendrá la categoría de huracán en su avance por la costa de Carolina del Norte.
"Los barcos están amarrados. Los patios están limpios. Los negocios están cerrados. La gente está escondida”, señaló Warner por teléfono el jueves desde la Isla de Ocracoke.
Los transbordadores dejaron de funcionar el miércoles, apuntó.
"Es demasiado tarde para irse”, dijo Warner. "Si quieres cambiar de idea, es demasiado tarde. Estamos solos”.
Más al norte, Virginia también estaba en alerta y las autoridades ordenaron evacuaciones.
Dorian azotó Bahamas con vientos de 185 mph (295 km/h) y causó al menos 30 muertos, pero pasó a una distancia relativamente prudencial de Florida y rozó apenas Georgia, antes de aproximarse a la costa de las carolinas. Al menos cuatro personas perdieron la vida en el suroeste de Estados Unidos a causa del huracán.
Los tornados originados por Dorian arrancaron techos y volcaron camiones de carga en Carolina del Sur, y más de 250.000 casas y negocios se quedaron sin luz a si paso.
En la costa de Wilmington, Carolina del Norte, se registraron intensas precipitaciones racheadas y el viento sacudía árboles y semáforos por la cercanía del meteoro.
Las autoridades locales avisaron de que los escombros provocados al paso del meteoro podrían impedir que las cuadrillas de trabajadores accedan rápidamente las zonas afectadas, dijo Mike Burnette, vicepresidente senior de Electric Cooperatives, una empresa eléctrica de Carolina del Norte. Los consumidores deben estar preparados para prolongados apagones, advirtió.
“Todos necesitan permanecer en un lugar seguro y lejos de los caminos hasta que pase la tormenta", dijo el gobernador de Carolina del Norte, Roy Cooper.
Alrededor de 150 personas evacuadas acamparon en el autódromo Charlotte Motor Speedway, de Carolina del Norte, informó el portavoz de la pista, Scott Cooper.
FUENTE: Con información de AP
