jueves 28  de  marzo 2024
España

La Fiscalía española a favor de extraditar a EEUU al "hacker" ruso Levashov

Estados Unidos asegura en su petición de extradición que Levashov se hizo con direcciones de correo electrónico, nombres de usuarios y contraseñas a las que luego distribuía "ransomware", un tipo de programa malicioso que introduce un código en los archivos del ordenador y pide luego un rescate económico al dueño

MADRID.- La Fiscalía española se ha mostrado a favor de extraditar a Estados Unidos al "hacker" ruso Peter Yuryevuch Levashov, detenido el pasado 7 de abril en Barcelona y considerado como uno de los mayores "capos del spam" del mundo.

Las autoridades norteamericanas le buscan por beneficiarse de un "botnet" -red de ordenadores infectados y controlados sin el conocimiento de sus propietarios- llamado Kelihos desde enero de 2016.

El ministerio público informó a favor porque la gravedad de las penas que se le imputan cumple con el mínimo recogido en el tratado de extradición entre España y EEUU, la reclamación no tiene ninguna motivación política y los delitos no han prescrito.

Finalmente, la Fiscalía alega que es en Estados Unidos donde se le debe juzgar porque la investigación la ha hecho el FBI y ya se ha presentado incluso una acusación formal ante un gran jurado, por lo que es en ese país donde están las pruebas contra él.

Según informaron a Efe fuentes jurídicas, Estados Unidos asegura en su petición de extradición que Levashov se hizo con direcciones de correo electrónico, nombres de usuarios y contraseñas a las que luego distribuía "ransomware", un tipo de programa malicioso que introduce un código en los archivos del ordenador y pide luego un rescate económico al dueño.

Levashov controlaba Kelihos mediante una red virtual privada (VPN), que le permitía ocultar su verdadera dirección IP.

La justicia estadounidense cree que llevaba más de 10 años con estas operaciones, que le reportaban mucho dinero, de manera que podía moverse fácilmente por diferentes países.

Al presunto "hacker", de 31 años, Estados Unidos le imputa, entre otros, delitos de daños informáticos, asociación para cometer fraude con ordenadores, robo de identidad y escuchas electrónicas ilícitas.

A Levashov se le considera uno de los mayores "capos del spam" a nivel mundial y se estima que utilizó sus habilidades informáticas para enriquecerse y colaborar con otros criminales a vaciar cuentas bancarias y cometer estafas.

El pasado 16 de junio el Gobierno español aprobó continuar el procedimiento de extradición de Levashov y ahora la Fiscalía, en la misma línea, se mostró de acuerdo con la entrega, indicaron las fuentes.

FUENTE: EFE

Temas

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar