viernes 29  de  marzo 2024
ESTADOS UNIDOS

Lanzan nueva acusación contra Trump Organization

El expresidente calificó el caso como una "cacería de brujas por parte de los demócratas de izquierda radical" y los abogados de Weisselberg anticiparon que "lucharán contra estos cargos"
Por JESÚS HERNÁNDEZ

MIAMI.- El director financiero de Trump Organization, Allen Weisselberg, vuelve a la palestra, después de que fuese acusado por lo que los fiscales dicen ser un plan de fraude fiscal "arrollador y audaz", con el que recaudó más de $ 1.7 millones en compensaciones extraoficiales, incluidos el alquiler de apartamentos, los pagos del automóvil y la matrícula escolar.

El expresidente Donald Trump no figura en el encausamiento, aún que sí es mencionado por supuestamente haber firmado algunos de los cheques de compensación del supuesto plan.

Según la acusación formal, desde 2005 hasta este año, la Trump Organization y el director financiero habrían engañado al estado y a la ciudad de Nueva York con los impuestos, al conspirar para pagar a los altos ejecutivos mediante lucrativos beneficios complementarios y otros medios.

Pero el expresidente calificó en un comunicado el caso como una "caza de brujas política por parte de los demócratas de izquierda radical". Los abogados de Weisselberg dijeron que "luchará contra estos cargos".

Weisselberg es acusado de defraudar al gobierno federal, al estado y a la ciudad con más de $ 1 millón en impuestos impagos y reembolsos de impuestos a los que no tenía derecho.

El cargo más grave contra Weisselberg, hurto mayor, conlleva de cinco a 15 años de prisión. Los cargos de fraude fiscal contra la empresa se castigan con una multa del doble de la cantidad de impuestos no pagados, o $ 250,000, lo que sea mayor.

Weisselberg, de 73 años, tiene un conocimiento profundo de los tratos financieros de la Organización Trump durante casi cinco décadas en la compañía. Y los cargos en su contra podrían dar a los fiscales los medios para presionarlo para que coopere con la investigación y les diga lo que sabe.

Tanto Weisselberg como los abogados de la Trump Organization se declararon inocentes. Weisselberg recibió la orden de entregar su pasaporte y fue puesto en libertad sin derecho a fianza. saliendo del juzgado sin comentarios.

El caso está liderado por el fiscal de distrito de Manhattan, Cyrus Vance Jr., y la fiscal general de Nueva York, Letitia James, ambos demócratas.

Vance, quien deja el cargo a fin de año, ha estado investigando una amplia gama de asuntos que involucran a Trump y Trump Organization, como supuestos pagos secretos a mujeres en nombre de Trump, valores de propiedades para obtener préstamos o reducción de facturas de impuestos.

El nuevo encausamiento surge en momentos que se comenta el posible regreso de Trump a la política, mientras aumentan sus apariciones públicas, incluida la celebración de sus primeros mítines desde que dejó la Casa Blanca el 20 de enero.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar