WASHINGTON.- El número de latinos que ocupan puestos públicos en EEUU ha aumentado hasta batir un récord en 2021, informó este miércoles el Fondo Educativo de la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos y Designados (NALEO).

Según el directorio nacional de esta asociación, el número de funcionarios electos latinos ha aumentado un 3% desde 2020, pasando de 6.883 a 7.087.

Te puede interesar

"Aunque es alentador ver el número creciente de funcionarios electos latinos, también debemos recordar que el trabajo para garantizar una representación equitativa está lejos de terminar", advierte el director ejecutivo de NALEO, Arturo Vargas, en un comunicado.

"Todavía tenemos mucho por hacer para garantizar que las comunidades latinas de todo el país puedan elegir líderes que rindan cuentas y respondan a sus preocupaciones y necesidades", añade Vargas con motivo de la publicación del directorio, creado como recurso de referencia para comprender la presencia de los latinos en el gobierno.

El año pasado, el mayor aumento de funcionarios electos latinos se registró en California (+10,4 %, de 1.660 a 1.833) y el estado de Nueva York (+10,7%, de 168 a 186), señala el listado, que detalla su distribución geográfica, el cargo que ocupan y en algunos casos su afiliación política.

La mayoría de los funcionarios latinos ocupan puestos a nivel municipal (2.349) o en juntas escolares (2.668).

En una década, entre 2001 y 2021, el número de funcionarios electos latinos creció un 74,6% en el país (de 4.060 a 7.087), afirma el informe.

La representación latina se ha duplicado con creces a todos los niveles (funcionarios estatales, judiciales y policiales o en puestos de distritos).

En 2001 no había latinos en el Senado estadounidense y en 2021, seis. Hace 20 años había 39 estados con representación latina en cualquier cargo, en comparación con 45 estados 20 años más tarde.

En las dos décadas se observa un mayor aumento de mujeres en cargos públicos respecto a los hombres (eran el 27% de funcionarias en 2001 y el 40% en 2021).

El número de latinos en puestos públicos ha bajado proporcionalmente en los estados considerados tradicionalmente como centros de población hispana y aumentado en otros con poblaciones latinas "emergentes".

FUENTE: Con información de AFP

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.91%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.66%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.43%
13370 votos

Las Más Leídas