miércoles 20  de  marzo 2024
Cuba

Los cubanos que necesitan viajar a los Estados Unidos se quedan sin opciones

Los ciudadanos cubanos que deseen solicitar un visado de no inmigrante podrán hacerlo a través de cualquier embajada o consulado estadounidense en el exterior

La embajada de Estados Unidos en Cuba está entregando solo "aquellos pasaportes, visas y paquetes de viaje que habían sido emitidos previo al anuncio del 29 de septiembre, fecha en que el Departamento de Estado ordenó la salida del 60% de su personal antes de este fin de semana.

Según la nota de suspensión de servicios consulares distribuida en redes sociales, "los ciudadanos cubanos que deseen solicitar un visado de no inmigrante podrán hacerlo a través de cualquier embajada o consulado estadounidense en el exterior". Además explican que aquellos solicitantes de visa de inmigrante y parole deben mantenerse atentos a que se publique más información al respecto.

En la escueta orden del cierre parcial de servicios diplomáticos y consulares, que está publicada en la propia web de la embajada, se explica que "la mayor parte de las operaciones de procesamiento de visas en nuestro consulado en La Habana han sido suspendidas indefinidamente".

Desde la fecha del anuncio del cierre de los servicios no esenciales de la embajada de EEUU en La Habana, los funcionarios no han dejado lugar a dudas sobre la determinación del Departamento de Estado. “La embajada en La Habana cancelará todas las citas de entrevistas para visas de inmigrantes y no inmigrantes que ya estén programadas", tal como se explica en la web de la embajada.

En una sesión informativa por teleconferencia hecha ayer miércoles con la participación de varios medios de prensa, un funcionario anónimo del Departamento de Estado, al ser preguntado sobre si ya todos los funcionarios de la embajada se fueron, respondió "estamos llevando a cabo la partida ordenada de nuestro personal. Va a llevarnos algunos días sacar a todos. Pero esperamos que todos se hayan ido para el final de la semana".

En la embajada quedará solo el personal indispensable. En el comunicado se especifica que "los funcionarios que permanecen en La Habana quedan a cargo de labores diplomáticas y consulares esenciales, incluyendo los servicios de emergencia para ciudadanos estadounidenses en Cuba.

El martes 2 de octubre, un funcionario anónimo agregó que están "evaluando el impacto que tendrá nuestra reducción de personal, pero el secretario ha dejado en claro que lo primero y más fundamental es la seguridad y el bienestar de nuestro personal diplomático en el extranjero. Habrá servicios de emergencia que seguirán estando disponibles".

Según la nota consular en web y redes sociales, los solicitantes que hayan iniciado el proceso antes del 29 de septiembre "pueden revisar si su documentación se encuentra lista para ser recogida accediendo a la web:https://ceac.state.gov/CEACStatTracker/Default.aspx?App. Además especifica que los paquetes de viaje que ya hayan sido emitidos podrán ser recogidos en la embajada de lunes a viernes a las 10:00 de la mañana.

La nueva realidad entre las relaciones EEUU-Cuba, en pleno retroceso después de que el miércoles día 3 de octubre el Departamento de Estado emitió una orden de expulsión para 15 de los funcionarios de la embajada de la Isla en Washington, los cubanos prácticamente han perdido todas las opciones de viajar a EEUU. "Los cubanos que quieren solicitar visas de no inmigrante (para visitar a familiares, hacer turismo o negocios, por ejemplo) solo podrán hacerlo en consulados de terceros países. Esa medida incluye a las personas que ya habían iniciado la solicitud e incluso pagado el arancel de la visa", dice el comunicado emitido por la embajada de los estados unidos en Cuba.

FUENTE: REDACCIÓN

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar