LUISIANA.- Migrantes venezolanos que están detenidos en el Centro Correccional de Winn, en el estado de Luisiana, exhortaron al Embajador de Venezuela ante EEUU, Carlos Vecchio, para interceda ante las autoridades estadounidenses en torno a sus casos.
El abogado Rolando Vázquez, dedicado a temas migratorios, indicó que las autoridades migratorias están haciendo deportaciones clandestinas a un tercer país, en este caso República Dominicana, reseñó El Nacional.
Según la información que aportó un migrante, que pidió el anonimato, los venezolanos detenidos en el Centro Correccional de Winn, han sufrido maltrato psicológico y represión.
“Tenemos mucho tiempo detenidos. No recibimos ningún tipo de respuestas o de información de los oficiales de Servicio de Control de Inmigración y Aduanas. Nos hablan de deportación, tanto personas en positivo al miedo creíble, como personas que ya hicieron un proceso y están en negativo”, manifestó el migrante, que agregó que existe negligencia médica y de los oficiales.
“Ahorita se está rumoreando sobre unas deportaciones ilícitas en el transcurso de esa semana por medio de envíos a Nueva York, de Nueva York a República Dominicana y de República Dominicana a Venezuela. Sin saber lo que le espera a esa persona al llegar a Venezuela”, expresó.
Subrayó que, muchas veces, cuando no hay una vía legal que seguir, la única opción que queda es una estrategia diplomática.
Desde principios de 2021, se estima que al menos 19.000 venezolanos han cruzado la frontera sur de Estados Unidos para solicitar asilo, alegando que sus vidas corren peligro en su país natal. De ellos, unos 6.500 permanecen en los centros de detención de migrantes.
El director de Asuntos Consulares de la Embajada de Venezuela en EEUU, Brian Fincheltub, ha afirmado que debido a la falta de información muchos venezolanos deciden arriesgar sus vidas cruzando la frontera de mano de coyotes o de agencias transnacionales.
FUENTE: EL NACIONAL