MIAMI.- En el Oeste de Estados Unidos se generó la menor energía hidroeléctrica durante el año hidrológico 2022-23 desde al menos 2001, según datos de Administración de Información Energética de Estados Unidos (EIA, por su sigla en inglés)
Durante el otoño y el invierno de 2022 a 2023, las precipitaciones en esta región de EEUU estuvieron casi por debajo de lo normal
MIAMI.- En el Oeste de Estados Unidos se generó la menor energía hidroeléctrica durante el año hidrológico 2022-23 desde al menos 2001, según datos de Administración de Información Energética de Estados Unidos (EIA, por su sigla en inglés)
La generación de energía hidroeléctrica de la región occidental cayó un 11% con respecto al año anterior a 141,6 millones de megavatios hora (MWh), registrándose durante ese período la más baja en 22 años. Esta generación puede variar significativamente de un año a otro porque la cantidad de precipitación influye para lograr esa energía.
La energía hidroeléctrica es aquella que se genera al transformar la fuerza del agua en energía eléctrica. Para aprovechar dicha fuerza, se construyen grandes infraestructuras hidráulicas capaces de extraer el máximo potencial de este recurso renovable, libre de emisiones, según el reporte de la EIA. En ese sentido la sequía no sólo amenaza al suministro de agua sino que pone en aprietos a la energía hidroeléctrica.
El oeste de Estados Unidos (Arizona, Colorado, Idaho, Montana, Nevada, Nuevo México, Utah, Wyoming, California, Oregón y Washington) produjo la mayor parte (60%) de la energía hidroeléctrica del país el último año hidroeléctrico (2022-23). Un 37% combinado de la capacidad hidroeléctrica total de Estados Unidos se encuentra en Washington y Oregón. Durante el otoño y el invierno de 2022 a 2023, las precipitaciones en esta región estuvieron casi por debajo de lo normal.
En mayo de 2023, una ola de calor que elevó temperaturas 30 °F por encima de lo normal afectó a la región y derritió rápidamente la capa de nieve. Los flujos de agua fueron elevados, pero gran parte del suministro necesario para la generación durante los meses de verano se derritió durante la ola de calor en el quinto mes del año. El suministro de agua estuvo por debajo del promedio en la región noroeste durante el resto del año hidrológico, lo que redujo la generación de energía hidroeléctrica.
Otros estados del suroeste también experimentaron precipitaciones superiores a lo normal. El lago Powell, (un lago artificial creado a partir del río Colorado para la construcción del embalse de Glen Canyon ) situado entre Arizona y Utah se considera un indicador de las condiciones hidrológicas en la cuenca superior del río Colorado.
En la Perspectiva Energética a Corto Plazo (STEO), la Administración de Información Energética pronostica un 12% menos de producción hidroeléctrica en la región occidental de California, el suroeste para 2024.
FUENTE: La Administración de Información Energética de Estados Unidos (EIA)