WASHINGTON.- Tres conocidos senadores estadounidenses de origen cubano quieren que la calle en la que se encuentra la embajada de Cuba en Washington tome el nombre de Oswaldo Payá, uno de los disidentes cubanos más conocidos y el cual murió en 2012.
WASHINGTON.- Tres conocidos senadores estadounidenses de origen cubano quieren que la calle en la que se encuentra la embajada de Cuba en Washington tome el nombre de Oswaldo Payá, uno de los disidentes cubanos más conocidos y el cual murió en 2012.
Los senadores republicanos Ted Cruz y Marco Rubio y el demócrata Robert Menéndez presentaron en la cámara alta del Congreso estadounidense una proposición para renombrar la calle en honor a Payá, según informaron este miércoles en un comunicado.
Tras más de 50 años cerrada, la embajada cubana en Washington reabrió sus puertas el 20 de julio de 2015 en el marco del acercamiento entre los dos países impulsado por los presidentes Barack Obama y Raúl Castro. Se encuentra situada en la calle 16 de la capital.
"Renombrar la calle en la que está la embajada cubana en Washington recordaría permanentemente a Castro y sus matones asesinos la sangre inocente que han derramado y enviaría el mensaje fuerte de que las llamadas a la libertad de los disidentes no podrán ser nunca silenciadas o borradas completamente", manifestó Rubio.
La mayoría absoluta que los republicanos tienen en el Congreso estadounidense permitiría el cambio de nombre de la calle, aunque no es una de sus prioridades.
Oswaldo Payá falleció en julio de 2012 en Cuba en el accidente del automóvil en el que viajaba y que conducía el político del Partido Popular (PP) español Ángel Carromero. Este fue condenado en la isla a cuatro años de cárcel por homicidio imprudente, si bien después fue repatriado para cumplir el resto de la condena en España.
La familia de Payá sigue asegurando que al disidente lo mataron agentes del Gobierno de Raúl Castro provocando un accidente. Rubio y Cruz, opuestos al acercamiento de Obama a Cuba, sostienen lo mismo.
"La embajada cubana se erige como testamento de la implacable capitulación de la administración anterior a las dictaduras opresivas en todo el globo", indicó Cruz.
Este expresó su esperanza en que el actual presidente, Donald Trump, ejerza una "postura de fuerza" que reafirme a los disidentes en Cuba que Estados Unidos "está con ellos". Trump dio señales de poder modificar la política de Obama hacia Cuba durante la campaña electoral, pero de momento no ha habido ningún movimiento al respecto.
FUENTE: dpa