domingo 24  de  marzo 2024
Irán

Pompeo exhorta a la comunidad internacional que incremente la presión sobre Irán por su "extorsión nuclear"

Irán ha dado esta semana un paso más en el abandono de los compromisos nucleares en virtud del pacto internacional de 2015 con la inyección de gas en las centrifugadoras de la planta nuclear subterránea de Fordow y con el anuncio de que dispondrá de nuevas centrifugadoras avanzadas

WASHINGTON.- El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, ha advertido este jueves de que todos los países deberían aumentar la presión sobre Irán en respuesta a la "extorsión nuclear" que ha emprendido el régimen de los ayatolás con el abandono de los compromisos contemplados en el pacto firmado en 2015 con el grupo 5+1 (Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania).

"La expansión de las actividades de Irán que podrían ser de proliferación nuclear suscita temor ante la posibilidad de que Irán se esté posicionando para tener la opción de una rápida evasión nuclear", ha afirmado en un comunicado el jefe de la diplomacia estadounidense.

"Ahora es el momento de que todas las naciones rechacen la extorsión nuclear del régimen y den pasos serios para aumentar la presión. Las numerosas y continuas provocaciones nucleares de Irán demandan una acción así", ha concluido.

Irán ha dado esta semana un paso más en el abandono de los compromisos nucleares en virtud del pacto internacional de 2015 con la inyección de gas en las centrifugadoras de la planta nuclear subterránea de Fordow y con el anuncio de que dispondrá de nuevas centrifugadoras avanzadas.

Desde que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, decidió en mayo de 2018 la salida de su país del acuerdo nuclear de 2015, el Gobierno estadounidense ha reactivado las sanciones contra el régimen de Irán, especialmente contra su sector petrolero.

La República Islámica, por su parte, ha ido incumpliendo varios de los compromisos nucleares contemplados en dicho pacto, al tiempo que ha emplazado a los firmantes europeos del acuerdo a garantizar las relaciones comerciales con Teherán y que Estados Unidos vuelve a comprometerse con el texto firmado.

FUENTE: Con información de Europa Press

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar