sábado 21  de  febrero 2026
CORRUPCIÓN

¿Por qué EEUU retira siete de los cargos contra Álex Saab?

Las autoridades de EEUU señalaron que tenían que cumplir garantías que puso el gobierno de Cabo Verde para extraditar al testaferro del dictador Nicolás Maduro
Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

MIAMI.- Unas horas después de que la segunda audiencia del testaferro del dictador de Venezuela Nicolás Maduro, Álex Saab, fuese pospuesta, las autoridades de EEUU hicieron publico que siete de los ocho cargos por los que se le acusaba fueron desestimados.

El único cargo por el que enfrentará a la justicia, que dará curso nuevamente el 15 de noviembre luego de que los abogados del allegado al régimen chavista indicaran que les había sido difícil entrevistarse con su defendido por los protocolos anticovid, no cambia la situación jurídica de Saab según expertos consultados por el diario colombiano El Tiempo.

La decisión judicial se debe a un compromiso diplomático con Cabo Verde, país en el que fue capturado Saab en 2020 cuando el avión que lo transportaba hizo una parada para abastecer combustible.

La fiscalía del sur de la Florida, encargada del caso del testaferro de Maduro, apeló a la regla 48 de procedimientos penales y que, con autorización de la Corte, se desestiman siete cargos para cumplir con el compromiso que tenían con el país africano.

“Para cumplir con las garantías que Estados Unidos hizo a la República de Cabo Verde durante el proceso de extradición del acusado Álex Naín Saab Morán, Estados Unidos solicita respetuosamente que las acusaciones dos a ocho… sean retiradas”, solicitó el fiscal general del sur de Florida, Juan Antonio González.

Cabo Verde, según reporta el medio colombiano, había solicitado -como un requisito para completar la extradición de Saab- que no fuese condenado a 140 años de cárcel, que era la pena estimada si era encontrado culpaba de los ocho cargos de los que era acusado.

Una sentencia superior hubiera superado la pena máxima prevista en sus códigos, incumpliendo criterios del proceso de envío a un tercer país, indica el Tiempo.

Sin embargo, Saab aún tiene un procedimiento abierto en EEUU por blanqueo de capitales, junto a su socio Álvaro Pulido, tras hacer negocios con el régimen chavista. Se estima que la red de corrupción les permitió extraer unos $350 millones, aunque otros reportes quintuplican dicha cifra.

El 15 de noviembre, cuando está pautada la próxima audiencia, al testaferro de Maduro se le leerá el cargo de que se le acusa y podrá declararse culpable o inocente, para seguir con el procedimiento.

De ser hallado culpable, la pena que podría enfrentar es de 20 años.

saab
Alex Saab y el posible acuerdo con la justicia en EEUU

Alex Saab y el posible acuerdo con la justicia en EEUU

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar