viernes 6  de  septiembre 2024
SOCIEDAD

Preocupa infancia por ola de divorcios en EEUU

La mitad de los matrimonios terminan quebrados en EEUU, un hecho que afecta a más de 1,5 millones de niños cada año y que plantea nuevos desafíos a padres y profesionales médicos

MIAMI.- LAURA RIVERA

@lauritrw

Si uno mira a su alrededor, entre sus conocidos hallará seguramente más parejas separadas que juntas, y eso no es una casualidad, la tendencia crece cada día. Las últimas estadísticas oficiales indican que del 40% al 50% de todos los matrimonios en Estados Unidos terminan en divorcio, un hecho que afecta a más de 1,5 millones de niños cada año.

A pesar de que la problemática ya es considerada por muchas personas como algo común en el mundo de hoy, no por ello deja de traer consecuencias a los menores de la familia. Los profesionales psicólogos y médicos estadounidenses siguen observando un alto riesgo en los hijos de parejas separadas a que sufran efectos negativos a corto y largo plazo.

Por esa razón, varios expertos se están planteando nuevas formas de apoyo y educación a los padres para que puedan reducir el impacto de los problemas maritales en sus hijos. Algunas de estas terapias, libros y seminarios que han dado buenos resultados tienen que ver con un planteamiento del divorcio no como un trauma y negativo sino como un cambio. Algo que, como todo cambio, puede tener su lado positivo.

Esta semana, la psicóloga clínica y autora Azmaira H. Maker presentó su libro llamado Family Changes: Explaining Divorce to Children (Cambios familiares: explicándoles el divorcio a los niños).  Lo interesante del libro es que no está destinado sólo a los padres sino también a los menores. Con una historia ilustrada, Maker enseña a los padres y otros adultos influyentes, tales como maestros, abuelos y terapeutas, cómo explicarles mejor esta experiencia emocional y confusa para los niños.

LEA TAMBIÉN: El matrimonio, una institución en total decadencia en Cuba

El libro incluye un cuento en el que los pequeños pueden verse reflejados y les plantea un punto de vista optimista sobre la separación de sus padres, invitándolos a jugar e imaginar para superar traumas que podrían estar pasando. Además, incluye preguntas típicas en estos casos y una guía para los adultos sobre cómo dialogar y seguir un proceso adecuado que ayude a los menores a superar la transición.

"Muchos libros sobre el divorcio son para niños mayores, y varios libros publicados para los más pequeños se publicaron hace muchos años. Estos libros pueden ser simplistas o de hecho, y no necesariamente integrar hechos con el procesamiento emocional. También carecen de una plantilla interactiva para los adultos en cuanto a qué esperar, cómo entender las necesidades de los niños, y cómo responden a los niños pequeños”, destacó Maker en un comunicado.

Family Changes, sin embargo, ofrece todas esas cosas e intenta ser una herramienta psicológica más completa, con una guía para adultos para facilitar la comprensión cognitiva y emocional del niño pequeño ante el divorcio", agregó.

Huir del drama

Otro libro que ha conseguido muy buenas críticas y fue publicado recientemente es No Drama Discipline (Disciplina contra el drama), escrito por Daniel Siegel y Tina Payne Bryson, autores del bestseller The Whole Brain Child.  El libro brinda una guía a los padres o tutores para mantener la calma antes sus problemas, y enseñar a sus hijos a no enredarse o deprimirse con una perspectiva de tragedia ante un divorcio, sino a encontrar soluciones, reforzar el amor y el diálogo familiar. Lo que destacan los autores es que sus técnicas requieren disciplina y estar focalizados en encontrar la luz y la felicidad ante la situación que les toca vivir.

¿Evitar lo inevitable?

La revista Scientific American comenta en un artículo que “muchos padres mantienen matrimonios  infelices para evitar las posibles consecuencias del trauma de un divorcio para sus hijos”, pero destaca que, según estudios de varias universidades, un bajo porcentaje de niños sufren secuelas graves por las separaciones y esto se relaciona en la mayoría de los casos con la forma en que resuelven los mayores sus problemas.

El análisis de la revista destaca que los sentimientos de ansiedad, confusión o depresión que puede causar la división familiar a un menor, no duran más de dos años en la mayoría de los casos, y que pasada esa etapa inicial, los pequeños superan el divorcio y pocos tienen problemas cuando son adultos. “Sólo una minoría de los niños sufre largo tiempo”, dice el resultado de un estudio del psicólogo E. Mavis Hetherington de la Universidad de Virginia.

 

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar