MIAMI.- REDACCIÓN
La propuesta se hace eco de la negativa de una treintena de gobernadores a recibir refugiados en sus estados y también del rechazo de algunos de los precandidatos republicanos, como Donald Trump
MIAMI.- REDACCIÓN
El Centro de Estudios de Inmigración (CIS) divulgó este miércoles un análisis del proyecto de ley HR4731, presentado el 14 de marzo ante el Comité Judicial de la Cámara baja por el republicano Raúl Labrador (de Idaho), Bob Goodlatte (Va), Trey Gowdy (C) y otros, que pretende reducir el programa de refugiados vigente en Estados Unidos, en momentos en que la oleada de personas que huyen de países en conflicto aumenta día tras día.
De ser aprobada esta ley, modificaría sustancialmente las normas actuales de trato, admisión y cantidad de asilos que otorgaría el país. Entre otros objetivos, busca reducir a 60.000 el número de refugiados que recibe la nación anualmente. Esta facultad la tiene el presidente Barack Obama, que cifró en 85.000 el número de estos inmigrantes para el año fiscal en curso, que termina el próximo 30 de septiembre.
El proyecto, de todas formas, tiene sólo un 11% de posibilidades de ser promulgado, según publica el sitio Govtrack.us. Sin embargo, plantea cuál es la intensión de muchos de los republicanos respecto a la política de asilo y refugio de nuestro país.
El estudio de CIS, un grupo de estudios conservador, se hace eco de la negativa de una treintena de gobernadores a recibir refugiados en sus estados y también del rechazo de algunos de los precandidatos republicanos, como Donald Trump, a que Estados Unidos acoja a esas personas que huyen de sus países.
"En este momento no podemos permitir que estas personas entren en nuestro país, lo siento", expresó este martes el empresario inmobiliario tras los ataques terroristas de Bruselas, que han dejado por el momento 31 muertos y 270 heridos.
"Tenemos que detener de inmediato el flujo de refugiados procedentes de países con una presencia significativa de Al Qaeda o el Estado Islámico", manifestó por su parte, el también aspirante republicano Ted Cruz.
Sin embargo, para la Asociación Americana de Abogados de Inmigración (AILA), se trata de un debate en un ambiente politizado que busca atacar el programa federal de refugiados. "Son frases con las que los políticos buscan infundir miedo y complacer" a sus votantes, manifestó este miércoles a Efe Dree Collopy, portavoz de AILA.
En el mismo sentido se expresó Esmeralda López, directiva del Comité Nacional para Refugiados e Inmigrantes (USCRI), quien señaló a Efe que el mensaje "sería el mismo" independientemente de que haya o no atentados, porque su interés es que "la gente de afuera no sea bienvenida".
En términos generales, el proyecto HR4731 le resta al Ejecutivo poderes para decidir el número de refugiados y su asentamiento. Para Dan Cadman, autor del estudio de CIS, la iniciativa, que la semana pasada fue aprobada en el Comité Judicial de la Cámara de Representantes, de mayoría republicana, promueve "cambios al programa" con el fin de reducir "los riesgos para la seguridad nacional".
La medida deja en manos del Congreso la autorización para aumentar la cuota de refugiados, a la vez que permite a los estados y ciudades rechazar el asentamiento de esas personas en sus territorios, ya sea por decisión de su Ejecutivo o Legislativo.
El proyecto "respeta los derechos de los ciudadanos al permitir que los estados y localidades rechacen el reasentamiento de refugiados en sus comunidades", expresó Cadman.
Tras los atentados del pasado 13 de noviembre en París, que dejaron 130 muertos, una treintena de gobernadores en EEUU anunció que no acogerían a más refugiados en sus estados, argumentando motivos de seguridad.
Fuerte oposición al proyecto
Desde la presentación del proyecto, 234 organizaciones civiles nacionales y estatales han mostrado su oposición a esta medida, entre ellas AILA, USCRI, la Liga Antidifamación (ADL) y Amnistía Internacional de EEUU.
"La HR 4731 está muy desacertada y va en contra de nuestros valores como nación de inmigrantes", señaló Stacy Burdett, directiva de la Liga Antidifamación (ADL), al decir que "el mundo se enfrenta a la peor crisis de refugiados desde la Segunda Guerra Mundial".
Burdett manifestó su rechazo al proyecto al considerar que además de reducir "drásticamente" el número de refugiados y "dar poder de veto" a los estados, "alimenta la xenofobia y la intolerancia de los antimusulmanes".
En una carta enviada al congresista Goodlate, las organizaciones lamentaron también que la ley daría prioridad a los refugiados por razones religiosas sobre aquellos que huyen por cuestiones de raza, nacionalidad y opinión política, entre otros.
"Esta ley enviaría un mensaje a todo el mundo que si un país como Estados Unidos no le abre las puertas a los refugiados en una crisis humanitaria con más de 60 millones de desplazados, no habría entonces responsabilidad para ningún país", aseguró López.
LEA TAMBIÉN: