domingo 24  de  marzo 2024
Temporada de Huracanes

Puerto Rico se prepara ante inundaciones y aludes por la depresión tropical Karen

La isla podría recibir entre 2 y 4 pulgadas de lluvia, y hasta 8 en zonas aisladas, durante el paso de Karen este martes. Algunos pueblos en la parte oriental podrían sufrir inundaciones de moderadas a graves

SAN JUAN.- La tormenta tropical Karen podría traer fuertes lluvias el martes en el noreste del Caribe, causando inundaciones y deslaves de tierra en Puerto Rico y las islas cercanas, dijeron los meteorólogos.

A medida que se acercaba el meteoro, los puertorriqueños seguían tratando de calmarse después de haber sido despertados en sus camas el lunes por un terremoto de magnitud 6,0 que sacudió el Atlántico cerca de la isla, a una profundidad de 10 kilómetros (6 millas). Tres réplicas, de magnitud 4,7 y 4,6, se produjeron en menos de una hora.

No se reportaron daños y las comunicaciones después del terremoto fueron rápidas porque las autoridades ya estaban de guardia por la llegada inminente de Karen, explicó la vocera de la agencia de manejo de emergencias de Puerto Rico, Kiara Hernández.

Las escuelas y oficinas del gobierno ya estaban cerradas en Puerto Rico, así como en las Islas Vírgenes Británicas y Estadounidenses. Las autoridades exhortaron a la población que no salga a la calle.

"Hemos tenido varios de estos eventos ahora, y sé que es como el niño que gritó 'lobo', pero estoy solicitando a la gente que permanezca siempre alerta", dijo el gobernador de las Islas Vírgenes Estadounidenses, Albert Bryan Jr.

Karen recuperó fuerza de tormenta tropical el martes por la mañana después de haber estado catalogada como depresión tropical. Sus vientos máximos sostenidos aumentaron a 65 kilómetros por hora (40 millas por hora) y se prevé que siga ganando fuerza los dos próximos días.

El vórtice de Karen se ubicaba a unos 140 km (85 millas) al sur de San Juan, Puerto Rico, y avanzaba en dirección norte a 11 km/h (7 mph).

preparativos ciclon puerto rico 08272019 ap.jpg
Fotografía del 27 de agosto de 2019 de varios hombres en labores de protección de una tienda en Boquerón, Puerto Rico, ante la llegada de una tormenta tropical.

Fotografía del 27 de agosto de 2019 de varios hombres en labores de protección de una tienda en Boquerón, Puerto Rico, ante la llegada de una tormenta tropical.

Se esperaba que Karen siga avanzando hacia el norte después de pasar sobre Puerto Rico y que se mantenga bien alejada de las Bahamas, dijo el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos. Una advertencia de tormenta tropical se mantuvo en efecto para Puerto Rico, Vieques, Culebra y las Islas Vírgenes Británicas y Estadounidenses. Los meteorólogos dijeron que ciertas áreas podrían experimentar vientos más fuertes.

La gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, activó el lunes la Guardia Nacional e instó a las personas en las zonas propensas a inundaciones a que busquen refugio.

La isla todavía se está recuperando de María, que azotó como huracán de categoría 4 hace dos años y que se calcula que provocó más de 100.000 millones de dólares en daños. Más de 25.000 viviendas todavía tienen lonas azules en los techos y la red eléctrica sigue siendo inestable.

FUENTE: Con información de AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar