La Administración Federal de Aviación, FAA, reanudó el aterrizaje para los vuelos con destino a LaGuardia, aeropuerto que da servicio a Nueva York, tras 40 minutos de suspensión debido a una falta de controladores aéreos, que este viernes no acudieron a trabajar al no recibir su paga por el cierre del Gobierno, reporta EFE.
La FAA había ordenado este viernes una parada en tierra que redujo las operaciones del aeropuerto LaGuardia por escasez de personal relacionada con llamadas por enfermedad.
De acuerdo con un reporte de NBC Miami, la parada fue ordenada poco antes de las 10 de la mañana de este viernes, hora local, y ya se reportan retrasos de hasta 41 minutos en vuelos procedentes de Newark y Philadelphia.
En un comunicado, la FAA dijo que han experimentado “un ligero aumento en las bajas por enfermedad en dos instalaciones de control de tráfico aéreo que afectan a Nueva York y Florida".
El propio documento dice que “ajustaremos las operaciones a una tasa segura para que coincida con los recursos disponibles del controlador. Hemos mitigado el impacto al aumentar la dotación de personal, desviar el tráfico y aumentar el espacio entre las aeronaves según sea necesario".
La reducción de operaciones, que según FAA ha ocasionado hasta el momento “impactos mínimos”, se produce en el día 35 del cierre parcial del Gobierno, y justo en el día en que debían recibir el cheque de pago los 800.000 trabajadores federales que están sin trabajo o trabajando sin sueldo.
NBC Miami refiere que a la preocupación de los sindicatos por la seguridad y protección de sus afiliados se suma la de los presidentes de la Asociación Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo, la Asociación de Pilotos de Línea Aérea y la Asociación de Asistentes de Vuelo, quienes advirtieron en una declaración conjunta que la industria aérea no puede ni siquiera calcular el nivel de riesgo actualmente en juego.
FUENTE: Con información de EFE y NBC Miami