MIAMI.- ¿Orden y control por fin en la frontera sur de Estados Unidos? Esa es la esperanza del presidente Joe Biden, desfavorecido en las encuestas, para buscar la reelección, pese a que aún las tardías restricciones de asilo no dan muestra de frenar el flujo de migrantes en la zona fronteriza con México.
Cuatros días después de que entrarán en vigor las nuevas restricciones aprobadas por Biden, los cruces en la frontera entre EEUU y México siguen “prácticamente iguales”.
Cientos de migrantes, provenientes de los países de Centroamérica, Venezuela, Cuba y Haití, principalmente, mantienen vivas la esperanza de alcanzar el sueño americano, en medio de un ambiente de incertidumbre.
“Entendemos por qué no hemos visto una caída inmediata (cruce de migrantes), pero también esperamos que a medida que sigamos maximizando la aplicación de las deportaciones, veamos que el impacto se materialice más en los próximos días”, dijo un alto funcionario de la administración Biden a periodistas.
Migración sin precedentes
Desde la llegada de Biden a la Casa Blanca, han ingresado al país más de 9.9 millones de migrantes, según datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés). Estas cifras no reflejan la cantidad de ciudadanos que lograron ingresar por los puntos ciegos de la frontera sin ser capturados por las autoridades.
En los últimos meses del 2023, entraron por la frontera sur alrededor de 10.000 extranjeros por día, un número que en el mes de abril se redujo a una media 8.500, aunque más baja, sigue siendo significativa.
La medida de Biden, cuestionada por demócratas, que la consideran extremas, y por republicanos, que la tildan de “tibias” y ‘tardías”, es apenas un paño de agua caliente ante una crisis sin precedentes, hasta ahora, difícil de frenar, pese a las programas con los que ha intentado promover una migración legal y ordenada.
“Aunque digan que cierren fronteras, nunca se va a poder cerrar porque quiera o no, es una fuente de trabajo para muchas personas”, decía a la AFP el migrante guatemalteco Freddy Sánchez, de 37, quien ingresó a territorio americano gracias a una brecha en la frontera en el desierto californiano.
Restricciones, una medida electorera
Como él, decenas de inmigrantes lograron traspasar las fronteras estadounidense hacia la pequeña comunidad de Jacumba Hot Springs, en San Diego, California, en donde esperan el anhelado asilo, luego de que el presidente anunciara las nuevas restricciones, para hacer vida en “la tierra prometida”.
El 5 de junio, solo un día después que entrara en vigencia las nuevas regulaciones, alrededor de 85 personas arriesgaron su vida al brincar el muro fronterizo hacia EEUU. Cuatro de ellas, según medios mexicanos, tuvieron que ser trasladadas a un hospital debido a las lesiones.
Republicanos y algunos analistas han calificado el cierre fronterizo como una medida electorera del mandatario nacional, quien carga con el lastre de una crisis migratoria sin precedentes en los últimos tres años, que impacta en la seguridad nacional y supone un coste adicional de más de 600.000 millones de dólares a las arcas del país.
¿Es posible el cierre?
Estas nuevas restricciones de Biden, que limita la entrega de los migrantes son los agentes fronterizos, como hacían en un principio para ingresar al país y solicitar el asilo, en un proceso que podría tardar años, mientras que seguían acumulando los casos en las cortes de inmigración.
Ahora, los migrantes que ingresaron por las ciudades fronterizas de Mexicali y Ciudad Juárez estaban siendo retornados, aunque en pequeña escala.
Sin embargo, la orden de Biden es insuficiente para frenar definitivamente el ingreso a lo largo de los 3.050 kilómetros de frontera que comparte con México, puesto que harían falta nuevos recursos para fortalecer la seguridad en la zona.
“Nada de esto resuelve los problemas a largo plazo”, aseguró el exalto funcionario del Departamento de Seguridad Nacional durante el gobierno de Barack Obama, John Sandweg.
En declaraciones recogidas por The New York Times, sostuvo que hasta que el Congreso, que mantiene bloqueado un proyecto de ley que estipula mayores recursos para el tema migratorio, haga algo, seguirán los “problemas graves en la frontera”.
FUENTE: Con información de CNN / The New York Times / AFP