El congelamiento de los arsenales nucleares, como propone Estados Unidos en el marco de las negociaciones para el prolongamiento del tratado de desarme New Start, que expira a inicios de 2021, sería "inaceptable" para Rusia, declaró el martes un alto responsable ruso.

"Es una proposición inaceptable", declaró el viceministro ruso de Relaciones exteriores Serguei Riabkov, citado por las agencias de prensa rusas, en reacción a las declaraciones del negociador estadounidense Marshall Billingslea.

Te puede interesar

Estados Unidos había anunciado este martes un "acuerdo de principio" con Rusia para prolongar el tratado New Start, el último gran acuerdo nuclear entre las dos naciones, que expira en febrero.

"Estamos de hecho dispuestos a extender el tratado New Start por un periodo de tiempo, mientras ellos a cambio acuerden limitar -congelar- su arsenal nuclear", dijo el negociador estadounidense Marshall Billingslea.

El gobierno del presidente Donald Trump ha insistido sin éxito que China participe en el acuerdo para reducir el armamento nuclear, pero a tres semanas de las elecciones en Estados Unidos, dice que por ahora está dispuesto a mantener el tratado en su mayoría como está.

"Creemos que hay un acuerdo de principio al más alto nivel entre los dos gobiernos", agregó Billingslea hablando en la Heritage Foundation.

El funcionario estadounidense acortó la semana pasada su viaje a Asia para entrevistarse con su contraparte ruso en Helsinki, al señalar que pensaba que había un ánimo de compromiso.

Dijo que Rusia aún tiene que dar una aprobación final al "acuerdo de caballeros" y autorizar la concreción de los detalles.

"Estamos listos para llegar a este acuerdo. De hecho, podemos alcanzarlo mañana, pero Moscú va a tener que mostrar también la voluntad política de hacerlo", dijo.

Billingslea añadió que Estados Unidos seguirá insistiendo en la participación de China, cuyo programa nuclear está creciendo con velocidad, pero sigue siendo una fracción en comparación con los arsenales de Rusia y Estados Unidos.

"Todo lo que acordemos con los rusos debe ser enmarcado y en un formato que permita extender ese acuerdo a los chinos cuando finalmente sean llevados a la mesa de negociaciones", dijo Billingslea.

El negociador estadounidense dijo que Estados Unidos también busca medidas de verificación de Rusia y está dispuesto a tomar acciones recíprocas.

"Si sabemos algo sobre los rusos es que son violadores en serie de tratados", dijo.

FUENTE: AFP

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Es una buena opción para enlazar Miami con Miami Beach 28.92%
Es una decisión apresurada con varios puntos pendientes 21.69%
Será bien recibido como un medio de transporte sostenible y accesible para residentes y visitantes 33.73%
No debería acometerse. Sería malgastar fondos sin resolver el problema 15.66%
83 votos

Las Más Leídas