lunes 9  de  diciembre 2024
PRIMARIAS

¿Seguirá Nikki Haley en las primarias después del nocaut del "Supermartes"?

El expresidente Donald Trump ha ganado todas las primarias de su partido desde enero, con excepción de Washington, mientras Haley trata de sobrevivir ante una lluvia de críticas

Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

El expresidente Donald Trump quiere enterrar definitivamente a su última rival por la nominación presidencial republicana, Nikki Haley, y erigirse como el gran campeón de su partido durante el "supermartes", cuando 15 estados votan simultáneamente en las primarias, para luego poder centrarse en el duelo con Joe Biden.

En el pasado, el "supermartes" acaparaba toda la atención y esfuerzos, tanto humanos como de recaudación de fondos.

Decenas de millones de estadounidenses están llamados a las urnas para designar a sus candidatos republicanos y demócratas a las elecciones presidenciales de noviembre.

Lo harán desde Maine, en el extremo noreste de Estados Unidos, hasta California, en la costa oeste, pasando por Texas, en el sur, e incluso la Samoa Americana, un pequeño territorio en el Pacífico. Alabama, Arkansas, Colorado, Massachusetts, Minnesota, Carolina del Norte, Oklahoma, Tennessee, Utah, Vermont y Virginia también votarán.

Trump, el gran favorito

Tradicionalmente este día impulsa a los candidatos hacia la nominación o frena las aspiraciones de algunos. Pero esta vez está desprovisto de misterio.

En el lado republicano se han retirado todos menos Haley, y Donald Trump es, con mucha diferencia, el favorito.

El expresidente ha ganado todas las primarias de su partido desde enero, con excepción de Washington, la capital de Estados Unidos, donde Haley se impuso el domingo. Muchos de sus rivales tiraron la toalla por el camino.

La exembajadora ante la ONU, de 52 años, es la única que se interpone en su camino, sin ninguna posibilidad de triunfo y alentada por los grandes medios de prensa de la izquierda.

La también exgobernadora de Carolina del Sur suele atacar a su rival por su edad (77 años) y según ella revelas las "debilidades" del exmandatario.

Los votantes republicanos hacen oídos sordos.

Según las encuestas, se espera que Trump gane en todos los estados en juego el martes, gracias al apoyo de una base de simpatizantes muy sólida y que ha aumentado desde que la extrema izquierda intensificó sus ataques contra Trump con decenas de acusaciones judiciales.

Su asesor Jason Miller declaró que espera "victorias, muchas victorias" el martes por la noche

El único triunfo simbólico de Haley

Con la excepción de un triunfo simbólico el domingo en Washington, Haley ha acumulado una lista de derrotas, incluso en Carolina del Sur, su tierra natal.

Haley se ha negado hasta ahora a tirar la toalla porque sería "la salida más fácil", pero al parecer ella sólo se ha quedado para divertirse con el dinero de sus donantes.

"Vamos a seguir hasta el 'supermartes'", dijo a los periodistas a finales de febrero. "Eso es todo lo que he pensado" en términos de estrategia, añadió.

Trump utiliza apodos poco halagadores a su rival, como "cabeza hueca". Insiste en que Haley "va a perder cada uno de los estados" el martes.

En teoría, las primarias pueden prolongarse hasta julio. Pero el equipo de Trump predice una victoria "el 19 de marzo" a más tardar, después de que voten Georgia y Florida.

El expresidente quiere centrarse lo antes posible en una revancha con Joe Biden, quien busca un segundo mandato.

Trump afirma ser "mucho más popular" desde que ha sido inculpado y continúa defendiéndose de una "caza de brujas" y de un acoso político sin precedentes en la historia de Estados Unidos, menos contra un exlíder de la Casa Blanca.

FUENTE: Con información de AFP.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar