viernes 2  de  diciembre 2022
Negociaciones

Senador: "Petro pone seguridad de Colombia en manos de un fugitivo internacional"

El senador Jim Rish criticó a Petro por nombrar a Nicolás Maduro como garante de las negociaciones con terroristas del ELN

17 de septiembre de 2022 - 12:53

MIAMI — El senador Jim Rish, miembro del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, sugirió al presidente de Colombia, Gustavo Petro, reconsiderar su decisión de poner en las manos de un fugitivo internacional como Nicolás Maduro, la seguridad de Colombia.

Petro le pidió al dictador de Venezuela, Nicolás Maduro que sea garante del proceso de negociación con el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

En una carta que envió el mandatario colombiano a Maduro le recordó a este último que en 2016 Venezuela se comprometió a dialogar con el ELN. Incluso, ambos países definieron un protocolo que contemplaba que una delegación de la guerrilla regresara a Colombia a través de territorio venezolano, sin ser detenidos ni extraditados.

La invitación de Petro se da poco después de que se restablecieran las relaciones diplomáticas con el régimen de Nicolás Maduro luego de tres años de ruptura. Maduro no se ha referido públicamente a la propuesta.

“Al presidente Gustavo Petro y a Colombia le decimos: Venezuela acepta el carácter de garante de las negociaciones y de los acuerdos de paz de Colombia con el ELN", dijo Maduro en un acto televisado. El dictador agregó que su país le apuesta a la paz, la seguridad y la estabilidad de Colombia, que a su juicio, deriva en la de Venezuela y de "todo el continente”.

El senador estadounidense criticó la propuesta de Petro. “El presidente Gustavo Petro debería reconsiderar poner la seguridad de Colombia en manos de Maduro, un fugitivo internacional”, aseguró el senador Jim Rish.

"A pesar de que se sabía que con la victoria de Gustavo Petro habría un viraje del país en las relaciones con Venezuela y eso llevaría a acercamientos, no considera que sea una posición adecuada", afirmó el senador Marco Rubio.

“Pero bueno, esa es la decisión de un presidente electo en una nación soberana, no debe afectar ni tener impacto de ningún tipo sobre la política norteamericana. Esos grupos son terroristas responsables por la muerte y asesinato y sufrimiento, no solamente de los colombianos, sino de este país también”, aseguró Rubio.

En su primer mes de gobierno Petro inició los acercamientos con la guerrilla del ELN para reanudar la mesa de negociación de paz, suspendida por su antecesor Iván Duque (2018-2022) luego de que la guerrilla atacara durante acto terrorista una escuela de policía causando la muerte de 22 personas.

Venezuela fue parte de los países garantes en la frustrada mesa de negociación con el ELN hasta septiembre de 2018, cuando Duque rechazó su participación y señaló a Maduro de auspiciar y proteger al ELN en territorio venezolano.

En marzo de este año, Human Rights Watch denunció la presunta complicidad de algunos miembros de las fuerzas de seguridad de Venezuela con el ELN en el desarrollo de “operaciones conjuntas” en la frontera. El régimen de Maduro siempre ha negado tal protección y ha dicho que "combate" a los grupos armados colombianos.

El presidente de Chile, Gabriel Boric, y el jefe del gobierno español, Pedro Sánchez, han ofrecido sus países como sede de las negociaciones o garantes en el proceso, según decidan las partes.

Cuba fue la anterior sede de los diálogos de paz y allí permaneció el equipo negociador del ELN desde la ruptura con Duque, tras el acto de terrorismo. Con los nuevos acercamientos en La Habana, las partes han manifestado que tienen voluntad de reanudar las conversaciones aunque aún no han definido una agenda pública ni el inicio de las mismas.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Las más leídas

Una madre y su hija miran los precios de productos cárnicos en un supermercado.

Te puede interesar