MIAMI.- Casarse con un ciudadano estadounidense es una de las opciones que tienen los extranjeros para regularizar el estatus en Estados Unidos, por lo que muchos migrantes perciben el matrimonio como una vía rápida y directa para obtener la ciudadanía.
La realidad, sin embargo, es otra: el matrimonio con una persona estadounidense no confiere la nacionalidad automática. Aunque, esta unión sí abre el camino para un proceso migratorio riguroso, que puede tomar varios años, para demostrar un compromiso real y genuino en la relación.
Lo primero que debe tener en cuenta una pareja de migrante y un ciudadano estadounidense es que el matrimonio debe ser válido y legal en el lugar que se celebra, además de genuino, con intenciones sinceras de compartir una vida en común.
Una vez que el matrimonio se haya celebrado, la pareja comienza con largo camino ante el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, sigla en inglés) para obtener una green card o residencia legal y, posteriormente, una eventual ciudadanía.
¿Qué pasos debe seguir un migrante tras casarse con un estadounidense?
El primer paso que debe seguir el cónyuge extranjero, será solicitar la residencia permanente o green card. Para ello, el ciudadano estadounidense debe presentar el Formulario I-130 de petición de familiar extranjero ante el USCIS y aportar documentos de matrimonio, prueba de ciudadanía del cónyuge, fotos, evidencia de la relación que demuestren que no se trata de un fraude migratorio.
Una vez que sea aprobado, la persona puede tramitar su residencia desde dentro del país (ajuste de estatus) o mediante proceso consular en su país de origen, si se encuentra fuera de EEUU.
En caso de que el matrimonio tenga menos de dos años al momento de la aprobación, la residencia otorgada será condicional, válida por dos años.
Posteriormente, 90 días antes de que expire la residencia condicional, la pareja deberá presentar el Formulario I-751 para eliminar dichas condiciones y demostrar que el matrimonio sigue vigente para que el extranjero pueda obtener la residencia permanente completa or 10 años.
De la residencia permanente a la nacionalidad
El camino hacia la nacionalidad se acorta una vez que el cónyuge extranjero obtenga la green card. Para solicitar la ciudadanía, la persona debe vivir junto a su pareja al menos de tres años continuos en EEUU, con la menos tres meses de residencia en el estado o distrito donde presentará la solicitud.
Cumplido este requisito y cumpliendo con otros adicionales, como buen carácter moral, dominio básico del inglés y civismo, la pareja puede presentar el Formulario N-400 de solicitud de naturalización, que para julio de 2025 tiene un costo de alrededor de 760 dólares, acompañado de documentos de apoyo como fotocopias de la green card por frente y reverso, certificado de matrimonio, prueba de convivencia y relación continua, declaraciones de impuestos y documentos financieros conjuntos, entre otros.
Este proceso, que puede durar entre seis y 12 meses, incluye la toma de huellas biométricas, una rigurosa entrevista personal, un examen de inglés y uno de civismo sobre la historia, gobierno y principios básicos de EEUU.
Finalmente, si todo es aprobado, se realiza la ceremonia de naturalización con el juramento de lealtad (Oath of Allegiance) y la persona obtiene el certificado que lo convierte formalmente en ciudadano estadounidense.
Un fraude, lo que las autoridades buscan evitar
Las autoridades migratorias de EEUU son estrictas y ponen especial atención para garantizar que los matrimonios entre extranjeros y ciudadanos estadounidenses no se celebren únicamente con fines migratorios.
Para verificar la autenticidad, se solicitan pruebas como fotografías juntos, cuentas bancarias compartidas, facturas a nombre de ambos, contratos de vivienda, declaraciones de impuestos en común y seguro de salud familiar, entre otros.
Además, los solicitantes deben someterse a entrevistas donde se evalúan detalles de la vida diaria y la historia de la relación. En algunos casos, se realizan visitas al hogar para constatar la convivencia y se revisan redes sociales y otras huellas digitales públicas.
Si se determina que se trata de matrimonio fraudulento, solo con fines migratorios, las consecuencias pueden ser realmente graves. La persona extranjera puede enfrentar la denegación de la green card, la prohibición permanente para obtener beneficios migratorios y hasta un proceso de deportación.
El ciudadano estadounidense, por su parte, podría recibir multas de hasta 250,000 dólares y enfrentar hasta cinco años de prisión, según la sección 275 (c) de la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA).
FUENTE: Con información de USCIS / Departamento de Estado / Ley de Inmigración y Nacionalidad