viernes 16  de  febrero 2024
PROTECCIÓN ANIMAL

¿Tiene perros? Sepa cómo protegerlos en EEUU de la extraña enfermedad que viene de Asia

La rara enfermedad viral vista en perros de Asia preocupa a autoridades y veterinarios en EEUU, por lo que dan recomendaciones para el cuidado de mascotas

Por Olgalinda Pimentel

MIAMI.-Una enfermedad respiratoria inusual, con signos de neumonía, está afectando a los perros en varios estados de EEUU, por lo que los dueños de las mascotas deben estar alertas y tomar precauciones para preservar la salud de sus animales, señalan autoridades sanitarias y especialistas.

"Recomendamos a los dueños de perros que permanezcan atentos y tomen las precauciones necesarias para garantizar el bienestar de sus mascotas", dijo Annette José, directora de Servicios para Animales, en el comunicado.

Dos cepas y más de 200 casos en perros

Hasta el 22 de noviembre, el Departamento de Agricultura de Oregón documentó más de 200 casos de la enfermedad desde mediados de agosto, y desde entonces trabaja con investigadores estatales y el Laboratorio Nacional de Servicios Veterinarios del Departamento de Agricultura de EEUU para saber qué causa la enfermedad, se informó.

Actualmente, se ha identificado una virus de influenza canina que ataca las vías respiratorias, el cual tiene dos cepas la H3N8 y la H3N2, y es resistente a los antibióticos, dijo Daniel Sánchez, especialista en el manejo de perros de raza en Florida, quien, por la naturaleza del trabajo, está vinculado con el veterinario Renato Méndez.

Asia, origen del virus

El veterinario Gabriel Young, del Ocean Animal Hospital, señaló que el virus de influenza canina H3N2 apareció en EEUU entre febrero y marzo de 2015. Se detectó en Chicago por primera vez y se ha propagado a varias zonas del país.

Sin embargo, esta cepa había circulado anteriormente entre perros en Asia, donde se originó mediante la transferencia de un virus de influenza de origen aviar y "continúa circulando".

La tasa de morbilidad de animales expuestos que desarrollan enfermedades se estima en 80%, pero la tasa de mortalidad es menor de 10% y hasta la fecha no se han reportado muertes en mascotas, acotó Sánchez.

Cómo cuidar a las mascotas

"Es fundamental mantener a los perros al día con las vacunas, incluidas las que protegen contra las enfermedades respiratorias", afirmó José.

Sánchez, por su parte, precisa que la vacuna no va a evitar el contagio pero sí hace el virus menos fuerte, como ocurre en las personas.

Los especialistas destacaron que los propietarios de los perros deben limitar las interacciones con otras mascotas y estar atentos a cualquier síntoma potencial.

puppy-1517466_1280.jpg
42,7% de los estadounidenses son propietarios de perros de razas que son consideradas

42,7% de los estadounidenses son propietarios de perros de razas que son consideradas "viciosas o peligrosas"

Alerta a los síntomas de la enfermedad

  • Tos
  • Estornudos
  • Respiración dificultosa y rápida
  • Secreción nasal u ocular, y sibilancias o silbidos nasales
  • Dificultad para ejercitarse
  • Fiebre, en algunos casos

A dónde acudir en EEUU

La enfermedad canina no es transmisible a los humanos, advirtió Sánchez, y sugirió que ante la aparición de cualquier síntoma deben comunicarse con su veterinario de inmediato.

También el Departamento indicó que puede visitar la página web oficial www.miamidade.gov/animals para obtener información o comunicarse con el 311.

[email protected]

FUENTE: Con información de Departamento Servicios para Animales del Condado de Miami-Dade, entrevista a Daniel Sánchez y Redacción Diario Las Américas

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar