martes 24  de  marzo 2026
Despliegue militar

Casa Blanca publica video del ataque de buque de EEUU a navío narcotraficante de Venezuela

El secretario de Estado, Marco Rubio, confirmó que Estados Unidos realizó un ataque letal en el sur del Caribe contra una embarcación de drogas salida de Venezuela

Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

WASHINGTON — El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este martes que el Ejército estadounidense llevó a cabo un ataque en aguas del Caribe contra una embarcación procedente de Venezuela que llevaba un cargamento de drogas, matando a los once "terroristas" que estaban a bordo.

"Acabamos de, en los últimos minutos, disparar a un barco que transportaba drogas", explicó el mandatario en declaraciones a la prensa desde el Despacho Oval, agregando que "grandes cantidades" de droga llegan a Estados Unidos procedentes de Venezuela.

Posteriormente, Trump detalló que "el ataque ha resultado en la muerte de once terroristas en acción" y que "ningún miembro de las Fuerzas Armadas estadounidenses resultó herido".

"El ataque ocurrió mientras los terroristas se encontraban en aguas internacionales transportando narcóticos ilegales con destino a EEUU. El ataque resultó en la muerte de 11 terroristas en combate", informó la Casa Blanca en la red social X.

Video del ataque

La Casa Blanca publicó las imágenes de video de las fuerzas de Estados Unidos realizando un ataque a una embarcación del Tren de Aragua (TDA) que transportaba drogas desde Venezuela. El presidente Trump también publicó las imágenes en su red Truth Social.

"Esta mañana temprano, siguiendo mis órdenes, las Fuerzas Militares de Estados Unidos llevaron a cabo un ataque cinético contra narcoterroristas del Tren de Aragua identificados positivamente en el área de responsabilidad del SOUTHCOM", escribió el mandatario en Truth.

"El TDA es una Organización Terrorista Extranjera designada, que opera bajo el control de Nicolás Maduro, responsable de asesinatos en masa, tráfico de drogas, tráfico sexual y actos de violencia y terrorismo en Estados Unidos y el hemisferio occidental", afirmó Trump.

"El ataque ocurrió mientras los terroristas estaban en el mar en aguas internacionales transportando narcóticos ilegales, con destino a Estados Unidos. El ataque resultó en 11 terroristas muertos en acción. Ninguna Fuerza de EE. UU. resultó herida en este ataque. Por favor, que esto sirva como aviso para cualquier persona que siquiera esté pensando en llevar drogas a los Estados Unidos de América. ¡CUIDADO! Gracias por su atención a este asunto!!!!!!!!!!!", sentenciò el mandatario estadounidense.

Embed

Más temprano, durante una conferencia de prensa, el presidente Trump hizo el anuncio de que fuerzas estadounidenses "atacaron y eliminaron" en el Caribe la embarcación que transportaba drogas que provenía desde Venezuela cargada de droga a bordo; es el primer resultado desde el despliegue militar.

Las fuerzas estadounidenses "dispararon contra una embarcación (...) que transportaba drogas, muchas drogas", dijo Trump en la Casa Blanca. "Así que la eliminamos", precisó.

“Esto vino desde Venezuela, está saliendo mucha droga fuertemente desde Venezuela”, dijo el presidente.

El anuncio se produjo tras días de crecientes tensiones entre Washington y Caracas, que rompieron relaciones en 2019.

"Ataque letal"

El secretario de Estado, Marco Rubio, confirmó que Estados Unidos realizó un ataque letal en el sur del Caribe contra una embarcación de drogas salida de Venezuela y operada por una organización designada como narcoterrorista, sancionada por Washington.

Como acaba de anunciar el presidente Trump hace unos momentos, el ejército estadounidense llevó a cabo hoy un ataque letal en el sur del Caribe contra un barco con drogas que había partido de Venezuela y era operado por una organización narcoterrorista designada.

Rubio prometió el martes que Estados Unidos seguirá utilizando "todo su poder" para "erradicar" a los cárteles de la droga.

"El presidente Donald Trump ha dejado muy claro que va a utilizar todo el poder de Estados Unidos, todo el poderío de los Estados Unidos, para enfrentar y erradicar estos cárteles de la droga, sin importar desde dónde operen", dijo Rubio a los periodistas al salir de Miami rumbo a una visita a México.

El gobierno Trump, que acusa a Maduro de encabezar un cartel de drogas, desplegó buques de guerra en el sur del Caribe en lo que calificó como una operación antidrogas.

Trump no ha amenazado con invadir Venezuela.

Embed - https://publish.x.com/oembed?url=https://x.com/marcorubio/status/1962955959195537618?s=48&t=bqNIkM07MnILgjmPgkoMgQ&partner=&hide_thread=false

Despliegue

Estados Unidos ha reforzado en los últimos días el despliegue de buques y personal militar como parte de la presión que mantiene sobre el régimen de Maduro en aguas de América Latina y el Caribe para combatir el narcotráfico.

En total, son ocho los buques de guerra en aguas internacionales, que incluyen un grupo anfibio de despliegue y asalto inmediato diseñado para transportar y desembarcar tropas.

La presencia de buques de guerra de Estados Unidos en el Caribe es parte de una estrategia más amplia para combatir el narcotráfico y reafirmar su influencia en la región. La medida, señalada como inusual, representa un importante potencial de fuerza, así como la decisión de la administración del presidente Donald Trump de enfrentar a un régimen que califica de "ilegítimo" y al que vincula con el narcotráfico.

Y es que el gobierno de Trump acusa al régimen de Maduro de liderar el Cartel de los Soles y tener vínculos con el Cartel de Sinaloa, a quienes acusa de introducir toneladas de cocaína y fentanilo a Estados Unidos.

La Marina de EEUU confirmó la movilización de los buques de desembarco USS Gravely, USS Jason Dunham y USS Sampson, que forman la poderosa clase Arleigh Burke, lanzada en 1991 y considerada una de las más avanzadas.

Para tener idea de la fuerza de estos equipos, hay que saber que representan la columna vertebral de la Armada de Estados Unidos. En ese sentido, su diseño multimisión fusiona velocidad superior a 30 nudos, poder de fuego y sistemas avanzados de defensa con poder para neutralizar amenazas aéreas, submarinas o de superficie.

Los buques cuentan con radares de última generación para rastrear múltiples objetivos, misiles Tomahawk de ataque a larga distancia, misiles Standard (SM-2, SM-3, SM-6) para defensa antiaérea y antimisiles, misiles antisubmarinos ASROC y capacidad para helicópteros, lo que amplía su radio de acción, y cañón naval Mark 45 de 127 mm y sistema Phalanx CIWS de protección cercana.

En marzo de este año, ya había sido desplegado el USS Gravely en la frontera sur de Estados Unidos en misiones para reducir el comercio de drogas ilícitas. Los destructores Arleigh Burke pueden operar de forma independiente o como parte de Grupos de Ataque de Portaaviones y fuerzas expedicionarias.

De acuerdo con el Pentágono, la operación involucra a 4.000 marines y se extendería durante varios meses en aguas y espacio aéreo internacionales.

Submarino nuclear y más buques

Con este despliegue de fuerza, luego de que Estados Unidos declaró al venezolano Cartel de los Soles como una organización terrorista, la administración Trump fortalecerá sus esfuerzos contra el crimen organizado. Un funcionario del Pentágono dijo a CNN que la movilización incluye un submarino de propulsión nuclear, el crucero misilístico USS Lake Erie y el buque de combate litoral USS Minneapolis-Saint Paul.

Además, son parte del despliegue el buque USS Iwo Jima, el USS San Antonio y el USS Fort Lauderdale.

De acuerdo con lo señalado por un funcionario de defensa a The Washington Post, los barcos forman parte de una operación antinarcóticos reforzada” para desarrollar misiones de interdicción de drogas en Latinoamérica.

El 29 de agosto, el régimen de Maduro puso en marcha la segunda fase de alistamiento de la "Milicia Bolivariana", un cuerpo paralelo a la Fuerza Armada Nacional (FAN) que busca engrosar con ciudadanos "adoctrinados" en medio de la creciente presión internacional y el despliegue de buques militares de Estados Unidos.

El dictador venezolano, Nicolás Maduro, denunció el lunes ante la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) la presencia de hasta ocho barcos de guerra y un submarino nuclear de Estados Unidos en aguas del Caribe, cerca del país latinoamericano.

FUENTE: Con información de AFP /CNN/Infoabae/The Washington Post/ La República

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar