ORLANDO — Una semana después de que un panel de tres jueces federales bloqueó una orden del presidente Donald Trump con la que pretende excluir a las personas que se encuentran sin estatus legal en Estados Unidos de las cifras usadas para determinar cuántos escaños recibe cada estado en la Cámara de Representantes, el gobierno anunció el miércoles que apelará.

Por el momento no está claro si el caso pasará ahora a un tribunal de apelaciones o a la Corte Suprema, pues el gobierno presentó avisos para las dos cortes. De cualquier manera, es probable que vaya a parar al máximo tribunal del país.

Te puede interesar

La semana pasada, un panel de tres jueces en Nueva York dijo que la orden de Trump era ilegal. Los jueces le prohibieron al secretario de Comercio Wilbur Ross, cuyo departamento supervisa el Buró del Censo, que excluya a las personas que están ilegalmente en Estados Unidos cuando utilice las cifras del censo del 2020 para calcular los escaños que le corresponderán a cada estado.

Los jueces dijeron que aquellas personas que están ilegalmente en el país califican para ser contadas en los estados en que residen, aunque muchas regresan a sus países o son deportadas.

Los que se oponen a la orden consideran que era un intento por suprimir el creciente poder político de los hispanos en Estados Unidos y de "discriminar" a las comunidades inmigrantes de color, según su juicio.

Otro de sus argumentos es que los residentes que carecen de documentos de permanencia legal utilizan los caminos, parques y otros servicios públicos de la nación, y deberían ser tomados en cuenta para cualquier distribución de recursos federales, según los detractores de la orden.

Los números usados para la asignación de escaños se derivan del conteo cada 10 años de todos los residentes, el cual concluirá en dos semanas. El censo ayuda también a determinar la distribución de 1,5 billones de dólares anuales en financiamiento federal.

Luego que Trump emitió su orden en julio, estados, municipalidades, activistas por los derechos de los inmigrantes y grupos de derechos civiles presentaron aproximadamente media docena de demandas, cuestionando su legalidad y apego a la Constitución.

El caso de Nueva York fue el primero en recibir un fallo.

FUENTE: Con información de AP

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Miami-Dade podría iniciar el 30 de septiembre el regreso escalonado a las clases presenciales. Así lo recomienda el superintendente Alberto Carvalho. Para Usted...

Es una muy buena noticia para los estudiantes y sus familias. Ya era hora
Es importante que las escuelas cumplan todos los protocolos para evitar contagios
Creo que es apresurado. Los padres deben ser quienes decidan si envían o no a sus hijos
Debemos esperar un poco más. Que la escuela se aliste, ok, pero que la realidad decida
ver resultados

Las Más Leídas