lunes 18  de  marzo 2024
Gobierno de Trump

Trump critica a la farmacéutica Pfizer por subir precios y promete responder

"Simplemente se están aprovechando de los pobres y de otros que no son capaces de defenderse, mientras al mismo tiempo ofrecen precios rebajados de ocasión a otros países en Europa y otros sitios. ¡Responderemos!", escribió Trump en Twitter

WASHINGTON.- El presidente Donald Trump criticó este lunes al gigante farmacéutico Pfizer por haber "subido los precios de los fármacos sin ningún motivo", y prometió que tomará medidas al respecto, sin dar más detalles.

"Pfizer y otros deberían estar avergonzados de haber subido los precios de los fármacos sin ningún motivo", escribió Trump en su cuenta oficial de Twitter.

"Simplemente se están aprovechando de los pobres y de otros que no son capaces de defenderse, mientras al mismo tiempo ofrecen precios rebajados de ocasión a otros países en Europa y otros sitios. ¡Responderemos!", añadió.

La semana pasada, Pfizer aumentó los precios de al menos 40 medicamentos con receta, entre ellos el tratamiento contra la disfunción eréctil Viagra, el fármaco contra el cáncer de pulmón Xalkori y el producto contra el dolor nervioso Lyrica, según varios informes de prensa.

farmacéutica-pfizer-nueva-york-efe-archivo.jpg
Varias personas caminan frente alas oficinas de la farmacéutica Pfizer en Nueva York.
Varias personas caminan frente alas oficinas de la farmacéutica Pfizer en Nueva York.

Esta es la segunda vez que la compañía farmacéutica con sede en Nueva York sube los precios este año, y otras empresas, como el grupo francés Sanofi, también han incrementado el coste de sus productos, de acuerdo con el Wall Street Journal.

Pfizer se defendió la semana pasada en un comunicado, al asegurar que solo ha cambiado los precios de "alrededor del 10%" de sus medicamentos, y que eso incluye "algunos casos en los que ha descendido" el coste.

En mayo, Trump presentó un plan para reducir los costes de los medicamentos, una estrategia con la que pretende obligar a otras naciones a subir sus precios a los fármacos con el objetivo de reducirlos dentro de las fronteras estadounidenses.

Pero ese plan no impuso barreras concretas al aumento de los precios por parte de los fabricantes de medicamentos, que en el país pueden cobrar tanto como el mercado demande porque el Gobierno no regula sus precios, como ocurre en muchos otros lugares.

Según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en 2015 en EEUU se gastaron 1.162 dólares por persona en productos farmacéuticos, frente a los 756 dólares en Canadá y los 497 en Reino Unido, donde sí existen medidas gubernamentales para controlar los precios de los fármacos.

FUENTE: EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar