WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvió a decir hoy que el acuerdo sobre Nafta puede estar cerca, pero subrayó que no existe un plazo para cerrarlo.

"No tengo un calendario. Sigo leyendo en los medios mentirosos que estamos presionando, pero no estamos presionando. No hay un calendario", manifestó en la Casa Blanca a los periodistas.

"Estamos muy cerca de un acuerdo, podrían ser dos semanas, podrían ser tres meses, podrían ser cinco meses. Me da igual", añadió.

El mandatario advirtió de que de ninguna empresa va a invertir en México mientras se negocia un acuerdo. "Les dije a los mexicanos que podemos estar negociando para siempre. Mientras tengamos (abierta) esta negociación, nadie va a ir a construir fábricas automovilístias de miles de millones de dólares", señaló.

Durante sus declaraciones en la Casa Blanca en la sala de reuniones de su gabinete estuvo presente el jefe negociador de Nafta, Robert Lighthizer, que ha cancelado su viaje a Lima para participar en la Cumbre de las Américas, al igual que hizo Trump el martes.

"No hay prisa para el Nafta, pero estamos avanzando bien", manifestó Lighthizer.

Los tres socios del Nafta -Estados Unidos, México y Canadá- han dado reiteradas señales en los últimos días de que están cerca de alcanzar un acuerdo. Se llegó incluso a especular con un anuncio al respecto durante la Cumbre de las Américas en Lima, pero esa opción se descartó posteriormente.

La renegociación del tratado de libre comercio de América del Norte (también llamado TLCAN por sus siglas en español) fue una imposición de Trump a México y Canadá bajo la amenaza de hacer saltar por los aires el acuerdo que está en vigor desde 1994 y que ha multiplicado por cuatro el intercambio comercial entre los tres socios, hasta los 1,1 billones de dólares.

Trump lo califica como el peor tratado firmando nunca por su país y se queja sobre todo del déficit de su país con sus dos socios.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvió a decir hoy que el acuerdo sobre Nafta puede estar cerca, pero subrayó que no existe un plazo para cerrarlo.

FUENTE: EFE

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que la actuación de la Comunidad Internacional en el caso venezolano ha sido acertada?

Sí, no se le puede pedir más
Sí, pero falta aumentar la presión contra la dictadura
No, ha sido insuficiente
No, no debe meterse en los asuntos de los venezolanos
ver resultados

Las Más Leídas