miércoles 27  de  marzo 2024
Grecia

Trump y Tsipras declaran su "confianza" compartida en el futuro de Grecia

"Tenemos una gran confianza en Grecia como nación", proclamó Trump desde la Rosaleda de la Casa Blanca durante una conferencia de prensa conjunta con el presidente de esa nación

WASHINGTON.- El presidente, Donald Trump, y el primer ministro griego, Alexis Tsipras, subrayaron hoy su "confianza" compartida en el futuro de Grecia con un acuerdo de defensa y el apoyo del magnate a las reformas económicas emprendidas en el país europeo.

"Tenemos una gran confianza en Grecia como nación", proclamó Trump desde la Rosaleda de la Casa Blanca durante una conferencia de prensa conjunta con Tsipras.

Una vez que se supere por completo el "enorme escollo financiero" en el que ha estado sumida en los últimos años, "creemos que habrá una gran estabilidad en Grecia", agregó Trump al destacar el "potencial" de ese país como destino de futuras inversiones estadounidenses.

Trump explicó que animó a Tsipras a continuar con las reformas que ha promovido en Grecia, como la fiscal y la de las pensiones, y le reafirmó el apoyo de EEUU a "un plan responsable de alivio de la deuda".

El mandatario recibió a Tsipras en el Despacho Oval y luego ambos mantuvieron un almuerzo de trabajo antes de ofrecer la rueda de prensa conjunta.

Según Trump, Grecia es "uno de los pocos" países de la OTAN que ya gastan al menos un 2 % de su producto interior bruto (PIB) en defensa, algo que él ha pedido reiteradamente a todos los miembros de la Alianza Atlántica.

En esta visita de Tsipras a Washington se ha cerrado, además, un acuerdo valorado en 2.400 millones de dólares para la potencial venta de cazabombarderos F-16 estadounidenses para modernizar la Fuerza Aérea griega.

Durante la campaña electoral estadounidense del año pasado, Tsipras llegó a decir que esperaba que el mundo no tuviera que enfrentarse al "mal" de una Casa Blanca liderada por Trump.

"Me gustaría haber sabido eso antes de mi discurso", bromeó hoy Trump acerca del comentario que hizo en su día Tsipras.

Por su parte, al ser preguntado directamente sobre ese comentario, el primer ministro comentó que su reunión de hoy con Trump fue "muy productiva", que no se sintió "amenazado" en ningún momento y se marcha "muy optimista" de la Casa Blanca.

"Tenemos valores comunes. No olviden que el valor de democracia y libertad nació en Grecia, y es uno de los valores básicos que atraviesan la cultura y tradición estadounidenses", aseguró Tsipras.

El actual presidente de EEUU "continúa esa tradición" y "creo que nuestra colaboración será muy significativa", agregó el primer ministro.

Trump admitió, por otro lado, que varios países se pusieron "un poco nerviosos" por su llegada a la Presidencia y lo atribuyó a que él ha dejado claro desde el principio que no permitirá que otras naciones "se aprovechen" de EEUU.

"Vamos a ser amigos durante muchos, muchos años", anticipó Trump ante el primer ministro griego.

Durante su estancia en Washington, Tsipras se ha reunido también con la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, quien alabó "el notable progreso que ha logrado Grecia en la implementación de políticas difíciles".

El FMI aprobó en julio un préstamo puente de 1.800 millones de dólares (1.530 millones de euros) para Grecia, con lo que dio un espaldarazo al plan de rescate a la economía helena.

El Fondo ha insistido en la necesidad de que el programa de rescate a Grecia vaya acompañado de acuerdos de alivio de la deuda con los países acreedores de Atenas.

Mientras, las autoridades griegas han expresado su intención de estar en condiciones de volver a acceder a los mercados de crédito internacionales en 2018

FUENTE: EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar