martes 19  de  marzo 2024
GOBIERNO DE TRUMP

Una estudiante iraní relata su expulsión de Estados Unidos

Sara Yarjani regresaba de unas vacaciones en Canadá, tras cuatro horas de espera e interrogatorios en Los Ángeles, fue deportada

MIAMI.- Sara Yarjani tiene 35 años, es diplomada universitaria y estudiante de salud integral en el California Institute for Human Science, situado al norte de San Diego. El viernes último, cuando regresaba de unas vacaciones en Canadá, tras cuatro horas de espera e interrogatorios en Los Ángeles, fue deportada.

Yarjani tiene status de residente permanente en Viena, Austria, y allí ha vuelto. Es una de las víctimas del decreto migratorio del presidente Donald Trump. De acuerdo con lo anunciado por la Casa Blanca, por 90 días se veta la entrada a Estados Unidos de personas de siete países de mayoría musulmana: Irán, Irak, Somalia, Sudán, Libia, Siria y Yemen.

En entrevista con agencias de prensa en la capital austríaca ha explicado detalles de las cuatro horas en las que estuvo retenida en el aeropuerto de Los Angeles. El agente de inmigración le quitó el pasaporte y la llevó a una sala. La pusieron contra la pared, con los brazos hacia arriba, y la sometieron a un registro corporal practicado por dos mujeres policía que --según cuenta Sara Yarjani-- le gritaban. Tuvo que despojarse del pañuelo, las joyas y los cordones de los zapatos. Y también del dinero que llevaba encima y el teléfono móvil.

"El policía me dijo: tienes dos posibilidades: o aceptas y estás de acuerdo en marcharte por tu cuenta... o serás expulsada a la fuerza a riesgo de que se te prohíba regresar a Estados Unidos de uno a cinco años o más", dice. "Sentí que no tenía elección".

"Llegué a Los Ángeles a las 20.53 horas del viernes y me marché a las 19.30 del día siguiente", agrega. "Por un lado, me siento aliviada de no estar detenida, pero por otro, estoy realmente triste porque me gustan mucho mis estudios". He trabajado muy duro durante un año y medio y ha sido muy complicado poder estudiar allí una carrera que realmente me apasiona".

La estudiante de salud integral en el California Institute for Human Science agradece los apoyos que ha recibido de su universidad , y de abogados de la Unión Americana de las Libertades Civiles (UCLA).

FUENTE: REDACCIÓN

Temas

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar