WASHINGTON.- Carlos Vecchio, embajador de Venezuela en EEUU, afirmó que la aprobación del Estatus de Protección Temporal (TPS por sus siglas en inglés) podría anunciarse en las próximas semanas, lo que representaría un avance en la solución a la compleja situación migratoria de más de 200 mil venezolanos en Estados Unidos, mientras se logra el fin de la dictadura de Nicolás Maduro.

“Estoy confiado que en las próximas semanas podremos tener un TPS para los venezolanos en Estados Unidos. El presidente (Joe) Biden se comprometió con esa medida, que hemos venido empujando desde 2019 cuando comenzamos nuestra gestión. Hemos trabajado con la administración Biden la necesidad del TPS que es urgente y necesario, tanto por la pandemia como por las condiciones económicas complejas que hacen que los venezolanos necesiten no solo estar legal, sino obtener un permiso trabajo”, expresó el embajador.

Te puede interesar

Para el diplomático venezolano, una próxima aprobación del TPS “apunta en la dirección correcta”, especialmente por que beneficiaría a poco más de 200 venezolanos que aún se encuentran privados de libertad por razones migratorias en EEUU. También a quienes provisionalmente tienen un estatus legal que pudiera perder vigencia. “Todos serían beneficiados por esta medida”, acotó.

Resaltó que la visión de EEUU respecto a Venezuela abarca la defensa de la democracia y la protección de los venezolanos ante la corrupción, amenazas y violaciones de derechos humanos del régimen. Aseguró que las propuestas del gobierno interino de Juan Guaidó están en sintonía con la visión bipartidista de la actual administración, así como del Congreso y el Senado norteamericano.

“Al ver los principales temas que plantea el presidente Biden se evidencia la dimensión de la crisis de nuestro país. Si lo ves desde los migrantes, Venezuela tiene la peor migración de este continente. Si los ves desde el punto de vista de derechos humanos, Maduro está siendo acusado por cometer delitos de lesa humanidad. Cuando lo vinculas con el cambio climático, vemos el desastre que hay en el arco minero en nuestra Amazonía”, precisó Vecchio.

En este sentido, afirmó que la realidad de Venezuela “es un problema que afecta la estabilidad de la región”, situación a la que se suma que “los principales enemigos de EEUU como Cuba, Rusia, China están asociados a la narco-dictadura de Maduro, y EEUU es sensible a los temas democráticos como a la dictadura que enfrentamos en Venezuela, por lo tanto no la van a poder ignorar”.

El embajador explicó que mientras se establece el TPS los venezolanos están resguardados por la prohibición general de deportaciones de Estados Unidos que estableció el Deferred Enforced Departure (DED) para la comunidad venezolana -a pesar de que aún USCIS no habilita solicitar esta medida de protección, además de la suspensión de remociones que realizó la administración Biden mientras se adelanta la reforma migratoria. “De acuerdo a las conversaciones que hemos tenido se espera que el TPS para los venezolanos sea una realidad entre finales de febrero y principios de marzo de este año”, concluyó.

FUENTE: REDACCIÓN

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.4%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 31.29%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.31%
22857 votos

Las Más Leídas