Estados Unidos honra este lunes en Washington DC a John Lewis, un icono de la lucha por los derechos civiles de los afroestadounidenses, velando sus restos bajo la cúpula del Congreso, un reconocimiento reservado a las más altas personalidades.

Envuelto en la bandera estadounidense, el féretro de este excompañero de ruta de Martin Luther King Jr. fue colocado en capilla ardiente en la Rotonda del Capitolio esta tarde.

Te puede interesar

Lewis, miembro demócrata de la Cámara de Representantes por el estado sureño de Georgia desde 1987, murió de cáncer de páncreas el 17 de julio a los 80 años.

A pesar de la pandemia del coronavirus y en plena toma de conciencia antirracista, Estados Unidos inició los ritos solemnes en honor de Lewis el sábado en su ciudad natal de Troy, Alabama.

Su ataúd, que salió de ese estado del sur el lunes por la mañana, realizó una procesión al mediodía frente a los principales sitios de la capital federal, como los Memoriales a King y a Lincoln, la Suprema Corte, el Departamento de Justicia, y el Museo Nacional de Historia y Cultura Afroamericana.

- Gigante en la lucha por la igualdad -

El féretro de John Lewis fue colocado tras la procesión en la parte superior de las escalinatas del Capitolio para que el público pueda, el lunes por la noche y el martes, rendir homenaje a este gigante en la lucha por la igualdad, de acuerdo con un estricto protocolo para prevenir la propagación del nuevo coronavirus.

Hijo de aparceros que llegó a trabajar en los campos de algodón, Lewis se convirtió a los 21 años en uno de los "Freedom Riders" (Viajeros de la Libertad) que luchaban contra la segregación en el sistema de transporte estadounidense a principios de la década de 1960.

En 1963, fue el líder más joven en la marcha de Washington en la que Martin Luther King Jr. pronunció su famoso discurso "Tengo un sueño".

Dos años después, Lewis casi sucumbió a las palizas de la policía en el puente Edmund Pettus en Selma, Alabama, donde lideraba una marcha de varios cientos de activistas pacíficos contra la discriminación racial. Allí, un agente le fracturó el cráneo a palazos y estuvo al borde de la muerte.

El domingo, un carruaje tirado por caballos transportó los restos de Lewis a lo largo del emblemático puente en un acto cargado de simbolismo.

Las conmemoraciones por la muerte de Lewis finalizarán el jueves en Atlanta, Georgia, donde será enterrado después de una ceremonia privada en la Iglesia Bautista Ebenezer, donde ofició el pastor Martin Luther King Jr.

El legislador Elijah Cummings, quien murió el año pasado, fue el primer congresista negro en ser velado en una capilla ardiente en el Capitolio, aunque no en la Rotonda, sino en la Sala de Estatuas.

Entre los políticos despedidos recientemente en el Capitolio están el expresidente George H.W. Bush y el senador de Arizona John McCain.

"Es apropiado que John Lewis se una a este panteón de patriotas", dijo la legisladora demócrata Nancy Pelosi, en una solemne ceremonia.

Lewis "se convirtió en un titán del movimiento de derechos civiles y luego en la conciencia del Congreso", añadió.

FUENTE: Con información de AFP

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Más de millón y medio de electores se han inscrito para votar en Miami-Dade y decidir, entre otros puestos, el de alcalde condal. Si la elección fuera hoy, ¿por quién votaría Usted? (aparecen por orden alfabético)

Monique Nicole Barley
Esteban Bovo Jr.
Carlos DeArmas
Ludmilla Domond
Daniella Levine Cava
Alex Penelas
Xavier Suárez
ver resultados

Las Más Leídas