El sistema de multinivel es como la comida china, agridulce. El multinivel, también conocido como mercadeo en red, es un negocio verdadero que ha generado éxito y fracaso a muchas personas. En el sistema tradicional de negocio, un producto se traslada desde la fábrica hasta el consumidor a través de distribuidores nacionales, regionales y locales. Todos esos intermediarios cobran por sus servicios y terminan elevando el precio del producto. Las redes de distribución o multinivel permiten que todo el dinero que se invierte en el traslado de un producto, desde su origen hasta su lugar de consumo, se pague en comisiones a todas las personas involucradas en el negocio. Si están interesados en involucrarse en una compañía multinivel aquí les tengo tres características que la compañía debe tener.
Primero, tiene que ser una empresa que tenga productos verdaderos. No se involucren con compañías que venden productos “milagrosos”. No me miren feo; ustedes saben a qué productos me refiero. “Este jugo te cura el cáncer, diabetes, te baja la presión, combate la calvicie porque te crece el pelo y también sirve como gasolina para tu vehículo; con agradable sabor a menta”. ¡Por favor! ¡NO ES CIERTO! Tienen que pensar muy bien en el producto que están distribuyendo. Si la gente no consume el producto continuamente, el negocio no va a funcionar a largo plazo. Si usted mismo no está consumiendo los productos después de los primeros tres meses, la compañía dejará de existir muy pronto.
Segundo, la compañía tiene que tener un plan de pago justo. Si las personas que les están recomendando la compañía de multinivel ya tienen dos o tres años involucrados y no han ganado ni un centavo, no va a funcionar. Si les dicen que el dueño se ha hecho multimillonario y solo les hablan del “potencial de ganancia” sin poder comprobarlo, aléjese de ellos. Si siempre presumen el mismo cheque que recibieron al principio y nadie genera un ingreso similar continuo, no se deje engañar cuando mencionen el término, “ingresos residuales”. En pocas palabras, si solo unos cuantos son los que están ganando, no se involucren porque esa empresa no sobrevivirá.
Finalmente, el liderazgo de la empresa tiene que ser real y fuerte. Si investiga la empresa y se da cuenta que la gente de arriba ha tenido problemas con la ley: fraude, divorcios y cosas así, no se meta. Si ellos están dispuestos a mentir o hacerle trampa a la esposa o a otros líderes, estarán mucho más que dispuestos a hacerle trampa a usted. El liderazgo de la empresa tiene que tener integridad.
Si ellos usan el término invertir en vez de “compre los productos para probarlos y poder recomendarlos”, CUIDADO. Cuando piden mucho dinero de entrada es muy probable que sea fraude. Las empresas más exitosas de multinivel, no piden más que una compra inicial para probar los productos que están recomendando. Por las exageraciones de los productos y los ingresos, muchos se han sentido decepcionados y hasta traicionados. Si les llegan a decir que con muy poco esfuerzo ustedes andarán barriendo el dinero, no les crean. Eso es mentira, el que siembra poco, cosecha poco. Las personas que tienen fuertes ingresos en este tipo de negocios, trabajan muy, pero muy, fuerte.
Una vez más, el dinero y el éxito que hay en estas compañías es real y puede llegar a su vida si le echa muchas ganas y sabiduría, pero mi recomendación principal es, no se deje engañar.