jueves 11  de  julio 2024
MIAMI

A 5 años del derrumbe de puente FIU en Calle 8

El estrepitoso desplome acabó con la vida de seis personas y sacudió a Miami y buena parte del país ante la incesante pregunta qué sucedió

MIAMI.- Hace cinco años, el jueves 15 de marzo de 2018, a la 1:47 p.m., la mole de hormigón del puente peatonal en construcción de Florida International University en Calle 8, en Miami, cayó al pavimento y causó la muerte a seis personas.

En el estrepitoso desplome murieron Alberto Arias, 53 años, Brandon Brownfield, 39, Alexa Duran, 18, Rolando Fraga, 60, Oswaldo González, 57, y Navaro Brown, 37.

El estruendoso derrumbe, que paralizó el tráfico vehicular de la concurrida arteria miamense, sacudió la ciudad y buena parte del país ante la incesante pregunta qué sucedió.

Meses después, la Junta Nacional de Transporte y Seguridad concluyó que la empresa de diseño Figg Bridge Group subestimó la carga del puente y sobreestimó su resistencia.

De hecho, un informe del Inspector General publicado en 2020 por el Departamento de Transporte de EEUU planteó que los ingenieros de puentes expertos dentro de la Administración Federal de Carreteras podrían haber tenido la tarea de revisar los planes en busca de errores de cálculo, pero no fueron consultados.

Las principales empresas detrás del proyecto de construcción fueron Munilla Construction Management (MCM), una empresa de gestión de la construcción con sede en Miami, y FIGG Bridge Engineers, que tiene sede en Tallahassee.

A diferencia de la mayoría de los puentes en Florida, el diseño de este proyecto fue supervisado por FIU, no por el Departamento de Transporte de Florida (FDOT), en un programa conocido como Programa de Agencia Local (LAP).

Se presentaron un total de 18 demandas civiles contra 25 empresas relacionadas con el fallido proyecto del puente de FIU.

El 1 de marzo de 2019, Munilla Construction Management anunció una reestructuración y recapitalización de la empresa a través de un plan de reorganización de petición de bancarrota del Capítulo 11.

La compañía llegó a un acuerdo de conciliación con las familias de los fallecidos por 42 millones de dólares.

Actualmente, FIU planea reconstruir el puente con otro diseño para permitir el paso de estudiantes y personal académico de la institución académica a la zona residencial, que está ubicada al norte de Calle 8.

Según datos preliminares, la construcción comenzaría a principios de 2024.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar