MIAMI.- La propuesta del ley española que permitiría el otorgamiento de la ciudadanía de origen del país europeo a ciertos descendientes de españoles “continúa estancada”, informó en Miami el abogado Ariel Fraga, del bufete FRAGA & ABOGADOS, afincado en España.
“El proyecto de ley que estaba en trámite decayó por la convocatoria de elecciones generales en España”, argumentó el letrado, y ahora “está a la espera de la constitución del nuevo congreso”.
De hecho, las embajadas de España en La Habana y Caracas han tenido que explicar, a quienes acuden a la oficina consular, que se trata de una propuesta de ley que no ha sido discutida aún en el pleno del Congreso español.
La proposición de ley, que fue presentada por el partido político Podemos, pide básicamente modificar el código civil de 1889 para otorgar el derecho de la nacionalidad a hijos, nietos y bisnietos.
“En nuestra opinión”, señaló el abogado, “esta proposición de ley se retomará, y pensamos esto porque cuando se presentó el año pasado para su toma de consideración todos los grupos políticos votaron a favor de su tramitación”.
Por otra parte, el grupo político Podemos, que presentó la iniciativa legislativa “volverá, con toda probabilidad, a contar con escaños tanto en el las Cortes como en el Senado, y es muy probable que retome su presentación”.
Pero, entretanto, mientras no se constituya el nuevo congreso, tras la envestidura de un presidente del Gobierno español, la propuesta de ley no será formalmente presentada.
Entre los apartados de la proposición resaltan la capacidad de hijos de mujeres españolas que perdieron la nacionalidad por haberse casado con un extranjero, así como el otorgamiento de la ciudadanía de origen, es decir, por sangre; a nietos y biznietos, que a su vez serían ciudadanos de origen y podrían ‘transferir’ la nacionalidad a sus descendientes.
Incluso los nietos de españoles que se hicieron nacionales durante el período de la llamada Ley de Memoria Histórica.
También se derogaría la necesidad de quienes nacieron en el exterior acudir al Consulado español para conservar la nacionalidad al cumplir los 18 años de edad.
Probabilidades
En España, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), los nacimientos cayeron casi un 30% en la última década, lo que significa que la población crece menos y con ello la fuerza laboral, lo que podría repercutir positivamente en el Congreso a la tomar de votar la propuesta de ley.
En efecto, el decrecimiento poblacional preocupa al Gobierno español y la entrada controlada de inmigrantes, preferiblemente tal vez personas que porten la nacionalidad española, que hablen español, podría ser parte de la solución.
Entretanto
“Hay que esperar. Si la propuesta es aprobada cada consulado español dará las indicaciones pertinentes sobre qué hacer y cómo obtener cita previa para presentar los papeles”, señaló Fraga.
Mientras tanto, el letrado especializado recomendó “tener a mano la documentación: las inscripciones de nacimiento, si el abuelo o abuela nació después de 1870”, y si nació antes, pide otra ley, si no es modificada, “puede presentar la fe de bautizo del español”.
Puede solicitar la necesaria inscripción de nacimiento al ayuntamiento del municipio donde nació el nacional español o a la parroquia donde fue bautizado, si es el caso.
Y si no encuentra la inscripción o la fe de bautizo, tendrá que recurrir al juez del distrito para solicitar formalmente “la reconstrucción del documento”.
También hay otros casos, como solicitudes de nacionalidad por la pasada “ley de nietos”, que fueron denegadas y requieren un análisis detallado, por parte de un juez español, “para aclarar las dudas y obtener un fallo favorable”.
Ése fue el caso de una señora cubana, nieta de español,
“a la que el Consulado General de España en La Habana le había denegado la nacionalidad española, solicitada al amparo de la Ley de la Memoria Histórica, por presunto fraude en la documentación aportada”.
El caso fue recurrido ante los juzgados de primera instancia de Madrid, “siendo dictada sentencia favorable a los intereses de la señora, acordando el Juzgado su inscripción como española”.