lunes 18  de  marzo 2024
FLORIDA

Aeropuerto de Miami anticipa: "Volveremos a batir el récord tras la pandemia"

La recuperación paulatina de vuelos y pasajeros y el multimillonario plan de mejoras y ampliación podrían colocar a la terminal aérea miamense entre las más importantes del mundo
Por JESÚS HERNÁNDEZ

MIAMI.- La pandemia de coronavirus dio al traste con el aumento anual de pasajeros en el Aeropuerto Internacional de Miami y hoy la super terminal miamense se apresta a recuperar el flujo de viajeros y materializar el proyecto multimillonario Capital Improvement Program (CIP) para expandir su capacidad de operaciones.

De hecho, MIA superó la cifra de 45 millones de pasajeros en 2019 y espera sobrepasar los 70 millones antes de 2040, al mismo tiempo que ansía duplicar las más de 2,36 millones de toneladas de carga que recibió el año pasado.

DIARIO LAS AMÉRICAS conversó con el director condal de Aviación Ralph Cutié, que dirige además las riendas de MIA, sobre los planes de recuperación y expansión tras el paso imparable del coronavirus.

-MIA sumó más de 45 millones de pasajeros antes de la pandemia. ¿Cómo van los números tras la reapertura paulatina del turismo?

Superamos a JFK y LAX (Nueva York y Los Ángeles). Fuimos el aeropuerto internacional número uno en vuelos internacionales del país. Y eso sucedió porque esas dos terminales suelen recibir muchos pasajeros de Asia y Europa, y por el cierre que hubo no recibieron tantos, mientras que nosotros, aquí en Miami, tuvimos la ventaja de seguir volando a Latinoamérica. Durante el pico de la pandemia el año pasado, apenas recibíamos entre 4.000 y 7.000 pasajeros al día, cuando antes teníamos unos 130.000 pasajeros al día. Pero durante el pico del verano tuvimos 127.000 por día. Y ahora, que se suspendieron las restricciones y se acercan las fiestas de fin de año, tendremos números más altos y proyectamos tener un aumento del 10% respecto a los números que tuvimos antes de la pandemia. O sea, batiremos otro récord.

- Estados Unidos solicita a los pasajeros del exterior prueba de vacunación y examen de COVID ¿Cómo gestiona el aeropuerto esa situación?

Se solicita la prueba de vacunación o la prueba de COVID dentro de las 72 horas para volar, y algunos países solicitan la prueba de vacunación y la prueba de COVID para volar, y las aerolíneas son responsables de eso.

- MIA sustenta, de diversas maneras, más de 250.000 puestos de trabajo en el sur de Florida e invertir en el aeropuerto es imprescindible. De lo contrario, el tráfico aéreo se iría a otro lugar y eso supondría la pérdida de trabajos.

No queremos que eso suceda y por eso tenemos el CIP. MIA cubre aproximadamente 10 millones de pies cuadrados. Es como una ciudad dentro de la ciudad. Y sabemos lo importante que es el aeropuerto para mantener esos puestos de trabajo.

- ¿Cuál es el estado del programa de mejoras capitales CIP? Una inversión de 5.000 millones de dólares en todo el aeropuerto, no solo en la terminal, sino también en la zona de operaciones de carga.

Estamos reiniciando el programa ahora mismo. Conseguimos el visto bueno de las aerolíneas y trabajamos con consultores e ideamos el diseño. Una vez que obtengamos el diseño, plantearemos el proceso de licitación, para obtener las mejores ofertas de obras, y tendremos la aprobación de la Comisión del Condado. Cada contrato debe ser aprobado por los comisionados, y luego la alcaldesa (Daniella Levine Cava) hará las recomendaciones. Ahora, que acabamos la pandemia, vamos avanzando con el programa de mejoras. Pero no veremos ninguna construcción real hasta cuatro o cinco años.

- Plantean que MIA necesita expandir su capacidad, ampliarse hacia el oeste antes de 2040. Quizás comprar terrenos más allá de las avenidas 68 y 72.

Parte del programa contempla la compra de propiedades. Ya compramos algunos terrenos y estamos buscando adquirir más para dar cabida a la expansión y las terminales de carga, que también son muy importantes. Somos el número uno en carga internacional en el país, el número tres en carga total y el número 9 en el mundo. Y queremos mejorar.

- La recuperación del turismo podría traer 70 millones de pasajeros para el año 2040. En este momento, la capacidad de la terminal es de 50 millones de pasajeros. ¿Cuál es la prioridad, según la jefatura de la alcaldesa?

La meta es 77 millones de pasajeros para 2040. El programa CIP tiene eso en cuenta. También ampliaremos y construiremos nuevas instalaciones para pasajeros y carga. La idea es tener más puertas para traer más pasajeros e instalaciones para traer más carga.

- El mercado asiático sigue siendo un tema pendiente para MIA. ¿Tendremos finalmente servicio de pasajeros de Japón, Taiwán o China?

Tenemos un grupo de mercadeo que trabaja activamente para traer más aerolíneas de todo el mundo. En este momento, traemos carga directamente de varios países de Asia. Estamos muy contentos de tener ahora el servicio de pasajeros de Emirates. Vuela sin escalas desde Dubai cuatro veces por semana con un gran servicio a bordo.

- En septiembre, MIA fue clasificado como el mejor super aeropuerto de Norteamérica en satisfacción del cliente por J.D. Power. Sin embargo, hemos notado algunos problemas que podrían afectar la reputación de la terminal: aceras móviles, baños y ascensores fuera de servicio. Con los miles de millones que MIA genera cada año ¿Qué puede hacer para evitar esos inconvenientes?

A veces, cualquier problema menor, como una pequeña bombilla de luz que no funciona, provoca que algo sea puesto fuera de servicio. Por ello, planteo la iniciativa de mejorar la experiencia del cliente, desde los puentes que salen de los aviones, las aceras móviles, los ascensores y los baños. Trabajamos para reparar y modernizar muchos de ellos en los próximos meses. No se puede hacer todo de la noche a la mañana. Y no sé por qué no se hizo antes. Mi punto es que podemos tener las instalaciones más hermosas que existan, pero si el baño está sucio o fuera de servicio, el pasajero tendrá una mala experiencia.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar