MIAMI.- El presidente de la Conferencia Episcopal Peruana y arzobispo de la Diócesis de Ayacucho, monseñor Salvador Piñeiro, hizo un llamado al mandatario venezolano Nicolás Maduro, para que respete la democracia y la institucionalidad en ese país sudamericano que completa 100 días de protestas callejeras este sábado 8 de julio.
El alto prelado de la Iglesia católica, quien asistió a un evento benéfico de la Asociación Emergencia Ayacucho, en Miami, exhortó al Gobierno chavista a respetar a la Fiscalía, cuya titular Luisa Ortega Díaz, se ha convertido en una dura crítica de las acciones propiciadas desde el Palacio de Miraflores, contra un pueblo que reclama la renuncia de Maduro y el retorno de la democracia a esa nación.
“Cuando se olvidan las instancias democráticas, las instituciones, vienen todos estos desajustes, toda esta desadaptación; cumplamos la normatividad que han creado los legisladores, respetemos a la fiscalía, a las instituciones que nos dan seguridad democrática”, enfatizó monseñor Piñeiro.
Venezuela afronta una crisis sin precedentes desde la noche del pasado 29 de marzo cuando el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) anuló las competencias de la Asamblea Nacional y, desde entonces, el país se ha visto sumergido en una ola de protestas que han dejado un saldo aproximado de 110 personas muertas a causa de la represión del Gobierno de Nicolás Maduro.
El jerarca de la Iglesia peruana agregó que “nuestros hermanos obispos de Venezuela nos han pedido una cadena de oración y nosotros les hemos hecho llegar nuestro mensaje de cercanía y de tanta preocupación para que se establezca la democracia, para que tengamos una vida segura, con dignidad”.
Y agregó: “Nos aflige acostarnos con malas noticias y levantarnos con las horas de violencia a un pueblo que debe trabajar por la paz”.
Al referirse a la sede de su diócesis en el departamento peruano de Ayacucho, monseñor Piñeiro recordó que en ese lugar Simón Bolívar “soñó con la libertad latinoamericana” y acto seguido pidió “que reine la paz, la prosperidad, que no haya enfrentamientos, que se busque entendimiento en el diálogo entre las diversas fuerzas políticas.
“No estamos para odios, para venganzas, por eso el Evangelio es la gran fuerza del amor, que nos perdonemos, que nos ayudemos”.
Destacó que el Gobierno peruano está dando facilidades para el trámite de visas temporales de trabajo a los venezolanos que han llegado en los últimos tiempos a ese país, huyendo de los problemas de violencia y de escasez de alimentos y medicinas en Venezuela.