MIAMI.- Una jueza federal en Florida anuló el mandato nacional de uso obligatorio de máscaras en aviones y otros medios de transporte público, bajo el argumento de que esa medida excede la autoridad de los funcionarios de salud de EEUU a raíz de la pandemia de COVID-19.
La decisión promulgada este lunes fue tomada por la jueza federal de distrito en Tampa Kathryn Kimball Mizelle, quien asimismo aseguró que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) no justificaron su decisión de manera apropiada y no siguieron las normas adecuadas.
La jueza Mizelle dijo en su fallo de 59 páginas que el único “remedio” era “anular la regla por completo” porque sería imposible terminarla solo para un grupo limitado de personas que se opuso a la norma en una demanda.
Agregó que “un remedio limitado no sería ningún remedio” y que los tribunales tienen plena autoridad para tomar una decisión como esta, incluso si los objetivos de los CDC en la lucha contra el virus son loables, según dictaminó.
“Debido a que nuestro sistema no permite que las agencias actúen ilegalmente, incluso en busca de fines deseables, el tribunal declara ilegal y anula el mandato de máscara”, sentenció.
La agencia AP citó que el Departamento de Justicia se había negado a comentar sobre el fallo este lunes cuando se le preguntó si el gobierno planeaba apelar la decisión judicial.
Los CDC extendieron recientemente el mandato de máscara, que expiraba el lunes, hasta el 3 de mayo, con el fin de permitir más tiempo para estudiar la subvariante omicron BA.2 del coronavirus, responsable actual de la gran mayoría de los casos en los EEUU.
El requisito del uso obligatorio de máscaras para los viajeros fue objeto de meses de cabildeo por parte de las aerolíneas, que pedían derogarlo aduciendo diferentes planteamientos.
Los transportistas argumentaron que los filtros de aire en los aviones modernos hacen que la transmisión del virus durante un vuelo sea muy poco probable.
De igual forma, la bancada republicana en el Congreso también presentó quejas contra el mandato con el propósito de que se produjera su anulación.