MIAMI.- La primera vez que hubo una planta de energía solar en la zona de Miami-Dade fue en 1984. Generaba 10 kilovatios y fue toda una novedad.

Siete lustros después, en Redlands, zona rural en el sur del condado Miami-Dade, cerca de Homestead, la empresa Florida Power & Light lanzó este martes su "santuario solar", como lo calificó el presidente de esa compañía, Eric Silagy, quien habló de "santuario" porque, en conjunto con la fundación ecológica Audubon, se sembrarán plantas nativas que atraerán gran variedad de aves y, por lo tanto, se creará un ecosistema.

Te puede interesar

Se trata de un área de 450 acres en los que hay instalados 300.000 paneles solares que producirán 75 megavatios y transmitirá energía, a través de la red de FPL, a 15.000 hogares.

Plantasolar1.jpeg
Vista panorámica del parque solar de FPL en Redlands.
Vista panorámica del parque solar de FPL en Redlands.

De acuerdo con Marie Bertot, vocera de FPL, no se puede prever si mediante la implementación de este tipo de energía renovable el usuario pagaría menos por cada kilovatio que consuma en su hogar o negocio. "En los últimos diez años hemos bajado el precio –que pasa directamente al consumidor– del combustible utilizado para generar energía. Ahora trabajamos con el gas natural. Y vamos a ver qué pasa con el sol", añadió Bertot.

Los terrenos en los que están instalados los paneles solares fueron adquiridos por FPL y el Condado Miami-Dade sí hizo un acuerdo con esa compañía –que es monopolio en la mayor parte de Florida– para que se instale un millón de paneles solares.

Se busca que el Estado del Sol cuente 30 millones de ese tipo de celdas fotoeléctricas para el año 2030.

Silagy indicó que habrá 6 millones de personas que se muden a la Florida en la próxima década y que por lo tanto es clave la capacidad de generación energía.

Energía nuclear

Tanto el presidente de FPL como el alcalde de Miami-Dade, Carlos Giménez, se refirieron a la planta de tratamiento de aguas residuales que construirá esa empresa de energía con el fin de utilizar dicha agua –muy parecida a la potable– para enfriar las turbinas de la planta nuclear de Turkey Point.

FPL Eric Silagy
El presidente de FPL Eric Silagy, habló de la importancia de la planta solar.
El presidente de FPL Eric Silagy, habló de la importancia de la planta solar.

En la actualidad, los canales de enfriamiento se alimentan del agua potable del manto acuífero de la bahía de Biscayne, y de acuerdo con varios reportes –uno de ellos ordenado por la comisión del Condado– ese sistema de enfrentamiento ha contaminado ele manto acuífero con altos niveles de salinidad y otros elementos tóxicos.

A pesar de las advertencias hechas por los grupos ambientalistas sobre la necesidad de cambiar el sistema de enfriamiento de las turbinas –pasar de canales a torres de enfriamiento– Silagy fue optimista: "Vamos a tratar esa agua bajo los estándares de agua potable y a ponerla en los canales de enfriamiento. Después se utilizará en los Everglades, y eso ayudará a Miami, a Florida y al planeta y las generaciones venideras".

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que la catedral de Notre Dame podrá ser recuperada en cinco años, tal como dijo el presidente de Francia?

Las Más Leídas