sábado 18  de  marzo 2023
FLORIDA

Arrestan por caso de terrorismo a joven neonazi de Florida

Brandon Russell, de Florida, y Sarah Beth Clendaniel, de Maryland, enfrentan cargos por un frustrado plan para atacar la red eléctrica de Baltimore

Por DANIEL CASTROPÉ

MIAMI.- Un hombre de Florida y una mujer de Maryland fueron arrestados por conspirar para atacar la red eléctrica de Baltimore, en la costa noreste del país.

De acuerdo con Erek Barron, fiscal federal del distrito de Maryland, los arrestados, Brandon Russell y Sarah Beth Clendaniel, trabajaron juntos y su objetivo era "citar y destruir completamente toda esta ciudad".

La denuncia presentada el 2 de febrero señala que Sarah Beth Clendaniel había confiado a un informante del FBI sus planes de atacar subestaciones de energía al norte de Baltimore, según las investigaciones.

Acorde con documentos judiciales, Russell, líder del grupo neonazi División Atomwaffen, había almacenado material explosivo en su departamento en Florida, y había sido sentenciado a cinco años en prisión federal en 2018, sin ser acusado de un doble asesinato ocurrido en su departamento en mayo de 2017, que se le atribuyó a otra persona.

El FBI cree que un usuario llamado Homunculus, que según las pesquisas resultó ser Russell, también alentó a un informante del FBI para atacar subestaciones y brindó orientación sobre cómo causar el máximo daño. Supuestamente le dijo al informante en octubre que "hacer agujeros en los transformadores es lo mejor que alguien puede hacer".

En diciembre, el informante recibió un mensaje de una usuaria llamada Nythra88, que resultó ser Clendaniel, de acuerdo con las autoridades, que aseguraba tener una enfermedad terminal y que quería lograr algo que valiera la pena antes de su muerte, incluyendo el uso de un rifle que pidió al informante que le comprara.

El FBI alega que Clendaniel y Russell habían estado hablando desde al menos 2018, cuando ambos estaban en prisión. Según un informe policial citado por el FBI, Clendaniel había participado en un robo en una tienda de conveniencia con un "cuchillo de carnicero grande".

"Los habitantes de Maryland pueden estar seguros de que se ha detenido la amenaza de perturbar su vida diaria al atacar la red eléctrica local", comentó el agente especial a cargo del FBI, Thomas Sobocinski.

Las autoridades se negaron a especificar cómo el ataque planeado estaba destinado a cumplir con un motivo racista, pero sugirieron que los acusados querían llamar la atención sobre su causa.

El fiscal Barron afirmó que "cuando estamos unidos, el odio no puede ganar".

Exelon y Baltimore Gas and Electric Company emitieron un comunicado en el que agradecen al FBI y a las fuerzas del orden público estatales y locales por sus esfuerzos para evitar un ataque a la infraestructura.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar