domingo 6  de  octubre 2024
FLORIDA

Artistas del diseño redecoran Miami

Desde diseño y decoración de interiores hasta escenografía de obras teatrales, Milkos D Sosa y Shamir Baluja apelan al ingenio artístico
Diario las Américas | GRETHEL DELGADO
Por GRETHEL DELGADO

MIAMI— Para los jóvenes Milkos D Sosa y Shamir Baluja la imaginación no tiene límites y lo demuestran con sus diseños. Al frente de la compañía Díktuon, nacida en Miami en 2020, durante la pandemia de coronavirus, hacen de cada proyecto una obra de arte, en la que imprimen sus conocimientos estéticos y arquitectónicos.

El diseñador y artista multimedia Erik Adigard definió al diseño como “una combinación de arte, ciencia, historia y filosofía”. En Díktuon encontramos estos elementos, gracias a la experiencia de sus creadores.

Milkos, que estuvo ligado a distintas expresiones artísticas en Cuba, estudió Filosofía y Estudios Socioculturales. Por su parte, Shamir es licenciado en Arquitectura en La Habana y aprovecha sus conocimientos a la hora de diseñar escenografías, además de trabajar en proyectos residenciales y comerciales en Florida.

Indagar

Para conocer más sobre este dúo creativo, DIARIO LAS AMÉRICAS dialogó con ellos.

“Desde el año 2017 yo he trabajado en el diseño y montaje de escenografía, diseño de luces y producción de un amplio repertorio de obras en Miami. Piezas que se presentaron en Microtheater Miami, el Flamingo Theater Bar, el Club Hoy Como Ayer y el Thalia Spanish Theater de New York”, explicó Milkos.

En 2019, Shamir se sumó a sus producciones “aportando un valor adicional debido a sus conocimientos de arquitectura. Esta unión nos permitió aceptar proyectos de mayor envergadura, y llegamos al Teatro Trail”.

escenografia-papas-fritos-teatro-diktuon-cortesia
Diseño de escenografía y luces para la obra teatral Papás fritos, por Díktuon.

Diseño de escenografía y luces para la obra teatral Papás fritos, por Díktuon.

A partir de ahí, buscaron un nombre que identificara su quehacer y surgió la idea de llamar a su compañía Díktuon.

Según reveló Milkos, “este es un nombre que proviene del griego antiguo y significa redes (de pesca). Nos gustó ese nombre porque la vida es como una gran red, en la que vamos estableciendo relaciones en todos los ámbitos, y que nos va conectando unos a otros. Es a través de estas conexiones que un negocio se da a conocer y crece”.

En 2020 registraron oficialmente su compañía y ampliaron su trabajo hacia el diseño interior y la decoración de casas.

Pero también en 2020 los pequeños negocios, como este, se vieron afectados por las restricciones y la incertidumbre que vino con la COVID-19. Como señaló Shamir, esta situación “nos afectó mucho. Estábamos en un momento de definición de varios proyectos que se vieron tronchados”.

Reinvención

No obstante, su inventiva los llevó a modificar el trabajo: “Decidimos reinventarnos y creamos lo que llamamos ‘las esculturas suculentas’ para vender. Elegimos las suculentas por la relación que tiene esta planta con la armonía, la fuerza y la vida. Una de las que tiene mayor aceptación es el busto del David de Miguel Ángel, al que le colocamos en la cabeza varias suculentas que lucen muy reales”.

¿Cómo es el día a día de estos diseñadores? “El proceso de diseño y construcción pasa por varias etapas. Nos reunimos con los clientes para ver lo que quieren llevar a cabo. Les presentamos una propuesta de proyecto en 3D. Se hacen las modificaciones pertinentes, y se entrega la versión final del proyecto”, indicó Shamir.

En cada paso, subrayó, “tenemos en cuenta los requisitos del cliente, el concepto que vamos a desarrollar, el estilo, la funcionalidad del espacio y el presupuesto”. En ese sentido planteó las diferencias entre el diseño para teatro, donde ellos realizan todo el montaje, y el diseño interior, donde hay que tener en cuenta “la envergadura del montaje que se va a ejecutar”.

Hay algo que los caracteriza: tanto en el diseño de escenografías teatrales como en la creación de adornos y el diseño interior y de construcción, estos chicos conciben proyectos renovadores y que contienen un valor artístico agregado, además del disfrute con el que realizan cada proyecto.

https://graph.facebook.com/v8.0/instagram_oembed?url=https%3A%2F%2Fwww.instagram.com%2Fp%2FCSKnW3Ml4I8%2F&access_token=EAAGZAH4sEtVABAEfNYbTxNkA43JMzZB5ZAUDjF9Tak034CKhXZAeZCzgFpVimsDhkKKFydpKY8ZABgjJftZB4vUAZB6wkIoq4pPWL84q06EvjZAtGOAVRb5q2BqkawPEN0I6z68YPFhQc8p68R7vE3JK00E6SAkZBILbbC7vL3pN9GdwZDZD
View this post on Instagram

A post shared by Diktuon (@diktuon)

Es por eso por lo que, cuando aplauden su trabajo, se sienten complacidos. “Es sumamente gratificante ver el final de un proyecto. Cuando ves materializado lo que era un boceto digital en 3D, sientes que dejas un recuerdo, un legado”, dijo Milkos.

“En el teatro, el público te expresa su gratitud con aplausos y ovaciones si lo que ha visto es bello y le ha transmitido algo valioso. En el caso de los espacios interiores, la satisfacción del cliente se ve reflejada en lo que ese lugar le transmite y la funcionalidad que encuentra en ese nuevo espacio. La consumación de cada proyecto es la certeza de que seguimos ampliando esa red que nos conecta unos a otros”, sumó.

Díktuon ofrece servicios en Miami, aunque también se suelen mover a otras zonas de Florida, como Naples y Port St. Lucie.

Puede conocer más en su cuenta de Instagram: @diktuon

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar