MIAMI.-La creciente proliferación de algas tóxicas en la Bahía de Tampa y otras partes del suroeste de Florida preocupa a las autoridades de la zona, por lo que el condado Pinellas, donde se encuentran las localidades de St. Petersburg y Clearwater, acaba de emitir una advertencia sanitaria ante el inminente regreso de la marea roja..
A este aviso se suma el emitido anteriormente por Tampa, tras presenciar la muerte de peces, aparentemente "relacionadas con la marea roja".
El Departamento de Protección Ambiental continúa monitoreando la situación, después de que la antigua procesadora de fosfato Piney Point liberara unos 215 millones de galones de aguas residuales contaminadas, una sustancia química que contribuye a la proliferación de las diminutas algas tóxicas.
No obstante, no está claro aún cuánto la descarga de agua contaminada puedo haber contribuido a la proliferación, dada la presencia de residuos químicos procedentes de zonas agrícolas, que llegan a la costa a través de ríos y canales.
Locales comerciales situado a lo largo de las playas, que aún batallan por recuperarse del cierre producido por la pandemia de coronavirus, temen que la situación aleje a clientes, en una zona que prácticamente depende del turismo.
“Me preocupa. Por supuesto que me preocupa. Hace dos años tuvimos que cerrar el negocio por varios días por el mal olor y los problemas respiratorios. Y apenas reabrimos en diciembre después de la pandemia. Y ahora esto, otra vez”, comentó Oscar, empleado del bar O´Florida, en la playa de Naples.
Según las cifras oficiales, emitidas por la autoridad estatal de Vida Silvestre y Pesca (FWC), las algas tóxicas fueron detectadas en 71 muestras de agua la semana pasada, con preocupantes concentraciones en 17 muestras.
Por ello, son las zonas contaminadas en seis lugares del condado Pinellas, cuatro en Hillsborough y cinco en Manatee.
"Se parece mucho al comienzo de la marea roja de 2018 en términos de cuán dañina es para la salud de la zona", comentó David Tomasko, director ejecutivo del Programa del Estuario de la Bahía de Sarasota, al Bradenton Herald.
En Miami Beach, donde las algas tienen otro origen, relacionado con las corrientes del océano Atlántico, grandes manchas de la planta acuática vuelven a inundar la playa.
Hace un mes, grupos ambientalistas en Florida pidieron al gobernador Ron DeSantis declarar el estado de emergencia en ciertas zonas del estado, cuando se anticipaba un creciente brote de algas tóxicas en el lago Okeechobee y el Golfo de México.
Imágenes tomadas por satélites de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) mostraban entonces una preocupante floración de algas tóxicas en aproximadamente 300 millas cuadradas en el Lago Okeechobee.
Entretanto, se reporta la muerte de decenas de peces desde el 1 de junio.
En el interín, las autoridades de Salud emiten las siguientes recomendaciones:
- Si vive cerca de la bahía o las playas, cierre las ventanas y encienda el aire acondicionado.
- Si está al aire libre, considere usar una mascarilla, especialmente si hay vientos en tierra.
- No nade alrededor de peces muertos.
- Mantenga a las mascotas alejadas del agua, la espuma del mar y los peces muertos.
- No coseche ni coma moluscos ni peces de la zona. Enjuague los filetes de pescado saludables con agua del grifo o embotellada.