MIAMI.- Enfrascados en una lucha abierta sin precedentes contra un virus, la fuerza laboral del sur de Florida, especialmente los condado Miami-Dade y Broward, pierde miles de empleos y la autoridad estatal del Trabajo habla de cerca de 3.000 solicitudes desempleo en una semana.

De hecho, la Florida Department of Economic Opportunity(DEO), que contabiliza el pulso de la fuerza laboral y provee asistencia al desempleado, informa que recibió cerca de 6.000 solicitudes en todo el estado, con énfasis en el sur de la península.

Te puede interesar

“Queremos que quienes lo necesiten soliciten la ayuda de desempleo y vamos a emplear todas las herramientas disponibles para ayudar a la ciudadanía en esta crisis sanitaria”, señaló el director de DEO, Ken Lawson, por medio de un comunicado.

No hay datos precisos aún pero ya se habla de una tasa que pudiera superar el 20% de la población en el sur de Florida, donde se agrupan alrededor de cinco millones de habitantes, incluyendo tres en el área metropolitana de Miami-Dade.

En Florida, acorde a la ley estatal vigente, quienes pierdan sus empleos pueden recibir una parte del salario por un período que oscila entre 12 y 23 semanas, según el cumplimiento de ciertas normas: acumulación de contribución y ejecución de reportes bisemanales.

“Si es cesado, si pierde el empleo por reducción de fuerza laboral o cierre de actividades, que es el caso que nos compite aquí, tiene derecho a solicitar ayuda monetaria por desempleo”, argumentó el abogado en Derecho laboral Keith Burlington.

Básicamente, la autoridad estatal tiene en cuenta las ganancias acumuladas durante un período de tiempo que llaman “base”.

En Florida, “como en casi todos los estados, ese período de base tiene en cuenta los 12 meses primeros de los 16 anteriores a la fecha de solicitud”, explicó el abogado.

En otras palabras, si usted solicita recompensación por desempleo estos días, digamos el 27 de marzo, el estado calcula el pago en base a las entradas económicas que recibió entre el 1 de diciembre de 2018 y 1 de noviembre de 2019.

Durante ese período, el solicitante debe haber recibido ingresos en al menos seis meses y la suma del monto recibido debe ser, también al menos, una vez y media la cantidad mayor recibida en algún momento durante esos período”, detalló el abogado.

Y como cifra a tener en cuenta, el solicitante debe haber recibido al menos $3.400 durante el período “base” de 12 meses.

De esta manera, el estado calcula y paga un máximo de $275 por semana, lo que representa un par de cientos menos de lo que desempleados reciben en otros estados, como California, donde se reportan gastos superiores a Florida.

“Esa cantidad no es suficiente. No se puede vivir con 1.100 dólares al mes. Los cuatro pesos que tengo guardados en el banco se irán en un par de semanas”, alegó Frank Gutiérrez, que hace apenas una semana perdió su empleo como camarero en un popular restaurante de Coconut Grove.

“Vivo una vida modesta en un pequeño apartamento y solo de alquiler pago 1.300 dólares al mes. No tengo hijos y eso me permite gastar menos pero pienso en quien los tenga y que tendrá que acudir a pedir ayuda”, opinó el joven camarero, que mientras espera por el primer pago de desempleo se une a la fuerza laboral disponible que se aglomera frente a la ferretería Home Depot en calle 8, en Miami.

“Por 20 dólares ayudo a alguien a llevar materiales de construcción a su casa. No es fácil conseguir un cliente pero lo intentamos”, subrayó.

Entretanto, el estado de Florida anuncia que aumenta su capacidad de atención a solicitudes de pago y que amplía el horario de atención de llamadas 1-800-204-2418 a los siete días de la semana.

Además, el informe añade que “quienes hayan sido directamente impactados por la crisis sanitaria del coronavirus podrían recibir beneficios adicionales” si cumplen alguna de los siguientes requisitos:

  • Diagnosticado en cuarentena por personal médico o agencia gubernamental
  • Cesado por su empleador por normas relacionadas con crisis sanitaria
  • Necesidad de cuidar a un miembro inmediato de la familia que ha sido diagnosticado con coronavirus

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Sabe a dónde ir y a quién acudir en Miami si sospecha que se ha contagiado con el nuevo coronavirus COVID-19?

Sí, tengo todos los teléfonos de emergencia que necesito
Sí, pero quisiera tener más información sobre eso
Iría directo a un servicio de emergencia
Consultaría con mi médico primario
No tengo toda la información. Llamaría al 911
No sabría qué hacer. Necesitaría ayuda
ver resultados

Las Más Leídas