[email protected]
@danielcastrope
[email protected]
@danielcastrope
MIAMI.- El exembajador de Estados Unidos ante la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas, Armando Valladares-Pérez, denunció este miércoles que el reo Flavio Santisteban completa 23 días en huelga de hambre en el Correctional Institution Everglades, de la Florida, sin que hasta el momento se conozca algún tipo de pronunciamiento de las autoridades penitenciarias.
Valladares-Pérez, quien emprendió una campaña para demostrar la inocencia de Santisteban basado en documentos desestimados a lo largo del proceso, sostuvo que el cubano de origen español, condenado a 17 años de prisión por la muerte de cuatro personas en un accidente ocurrido en 2005, no cesará en su ayuno hasta que la Justicia federal proceda a investigar su caso, argumentando supuestas irregularidades cometidas por un juez y la fiscalía de Broward.
El exdiplomático dijo que considera “inconcebible” que Santisteban se encuentre realizando una huelga durante más de tres semanas y que los directivos del centro carcelario “sepan de esa protesta y no hayan tenido ninguna reacción”.
“Ellos saben que hay un preso realizando esta huelga, claro que lo saben, y es como si nada estuviera pasando dentro de esa prisión”, dijo Valladares-Pérez. Y acotó: “Es inhumano lo que está viviendo este hombre”.
En torno al estado de salud de Santisteban, el exembajador aseguró que “se encuentra muy débil”, pero decidido a continuar el ayuno. “Ayer [martes] hablé con él y me dijo que se pasa el día en su celda, solo ingiere agua, se recuesta en su cama y nadie le ha prestado atención a su protesta”, recalcó.
En recientes declaraciones telefónicas, Santisteban dijo a DIARIO LAS AMÉRICAS que “soy víctima de un complot para estafar a una empresa de seguro federal por 50 millones de dólares”. Y señaló también: “A pesar de que ellos se tardaron tres años tratando de armar su andamiaje, su teatro, no pudieron encontrar lo más mínimo que me inculpara”.
Sostuvo que mantendría la huelga hasta que “los federales” se comprometieran a investigar su caso, y advirtió que “yo no estoy pidiendo que lo revisen, yo estoy pidiendo que lo investiguen; que se sepa cómo se manejó mi caso y cómo me inculparon siendo yo inocente”.
Al preguntarle cómo se siente en prisión bajo el argumento de que es “inocente”, Santisteban dijo: “Yo no sabría explicar eso, es muy duro. No tengo la palabra correcta. Ocho años de estar aquí sabiendo que no soy culpable. No es amargura, porque creo que yo no me haya amargado en este tiempo. Es un dolor interno, algo muy duro. A veces me acuesto en mi cama y pienso ¿por qué yo estoy aquí?”.
El accidente por el que Santisteban paga condena ocurrió en el Turnpike de la Florida, en febrero de 2005, en momentos en que este conducía un camión cisterna cargado de gasolina y fue impactado por un vehículo en el que viajaban las 4 víctimas fatales, hecho que derivó en una explosión en la que el mismo implicado resultó con quemaduras de tercer grado.
Valladares enseñó a DIARIO LAS AMÉRICAS el reporte emitido por un oficial de la Policía de Carreteras, el día del accidente, en el que aparece como conductora del vehículo que impactó contra el camión una mujer que más tarde daría positivo en una prueba de drogas realizada por un laboratorio de Fort Lauderdale.
"Esa evidencia, y otras que tengo en mi poder, que demuestran la inocencia del reo, fueron desestimadas por el primer juez que lo condenó basado en una cábala del judaísmo", afirmó el exdiplomático.
Finalmente manifestó que "yo temo por mi vida porque aquí se ha movido mucho dinero, más de 50 millones de dólares, y cuando hay dinero involucrado cualquier cosa puede pasar".