dcastrope@diariolasamericas.com
@danielcastrope

Durante las últimas décadas, la barriada miamense de Allapattah ha estado asociada con dos aspectos predominantes: República Dominicana, por su alto número de residentes que proceden de esa isla antillana, y con la calle 20 del NW, que enfila diez cuadras de comercios con productos asequibles a los bolsillos. Pero también con una alta tasa de criminalidad. Pues bien, las cosas parece que están cambiando, por lo menos en cuanto a este último punto.

Así lo afirma el comisionado de esta populosa y bullanguera área de la Ciudad del Sol, Wifredo “Willy” Gort, para quien Allapattah “está en el mejor momento de su historia”, y tanta es su confianza en lo que dice que no titubea al asegurar: “Hoy vale la pena vivir en nuestro barrio”.

ALLAPATTAH COMISIONADO WIFREDO GORT
El comisionado de Miami Wifredo
El comisionado de Miami Wifredo "Willy" Gort.

Este político cubano, que llegó a Estados Unidos con 13 años y vive en Allapattah desde el año 1963, basa sus aseveraciones en lo que llama “el resurgimiento del barrio más diverso que tiene Miami”, en donde en estos momentos es menor el número de afroamericanos y, por el contrario, más alta la cifra de hispanos originarios de países del Caribe y Centroamérica.

Gort resalta la construcción de nuevos complejos de vivienda en inmediaciones de las autopistas I-95 y 836, hecho que ha derivado en la llegada de nuevos residentes, según dijo, “porque estamos cerca del downtown y ‘pegados’ al más grande distrito de salud del condado, en donde se encuentra el Jackson Hospital y otras instituciones médicas”.

Allapattah Gardens
Vista parcial del nuevo complejo de viviendas Allapattah Gardens, en la zona de la calle 36 y la avenida 12 del NW.
Vista parcial del nuevo complejo de viviendas Allapattah Gardens, en la zona de la calle 36 y la avenida 12 del NW.

Uno de los nuevos proyectos inmobiliarios es Allapattah Gardens, en la zona de la calle 36 y la avenida 12 del NW. “Hemos construido muchas viviendas para personas de bajos recursos y también para personas que trabajan y no pueden pagar un alquiler. También se están edificando nuevas construcciones junto al río [Miami] y de Wynwood muchas personas se están mudando para acá”.

Y agregó: “Nos falta que sigan viniendo más negocios que den trabajo, sobre todo que sean bien remunerados. Aquí se están construyendo otros dos supermercados y eso se traduce en mayores fuentes de empleo para nuestra gente”.

Grandes proyectos

De hecho, a pocos pasos del Tribunal de Asuntos Criminales y de Tráfico del Condado, en un terreno de ocho acres se construye un moderno complejo de apartamentos y locales comerciales de cinco niveles llamado River Landing Shops and Residences, en el que se anuncia la apertura de nuevas tiendas de firmas como Ross, Hobby Lobby, TJ Max y Burlington, entre otras.

Acorde con el sitio web del proyecto, la obra contempla “más de 1.200 apartamentos” y un paseo peatonal con vista al río Miami.

ALLAPATTAH
El proyecto River Landing Shops and Residences tendrá 1.200 apartamentos y tiendas de reconocidas marcas comerciales.
El proyecto River Landing Shops and Residences tendrá 1.200 apartamentos y tiendas de reconocidas marcas comerciales.

Entretanto, el astillero RMK Merrill-Stevens ejecuta un proyecto de expansión que traerá consigo la reapertura de un taller de “megayates” que, de acuerdo con el comisionado, “estuvo cerrado por mucho tiempo, luego se mudó a Fort Lauderdale y ahora vuelve aquí, y ya les está dando trabajo a muchos residentes de la zona”.

“Baja la delincuencia”

Dentro de ese “clima de confianza” que describe Gort como un “nuevo aliento para Allapattah”, el político pone de manifiesto “el excelente trabajo que viene realizando la Policía, que le está ganando la batalla a la delincuencia y la criminalidad, y por eso mucha gente quiere hoy vivir aquí”.

DIARIO LAS AMÉRICAS habló con el comandante de la Policía en Allapattah, Ernesto Sierra, quien afirmó que el crimen en esa zona de la ciudad de Miami ha bajado un 35% en los últimos tres años.

Y, dijo, “esto se debe a que tenemos alrededor de 65 oficiales que prestan vigilancia, un mayor número de unidades tácticas desplegadas en el área y más frecuentes reuniones con la comunidad para enseñarla a colaborar con nuestro trabajo y su seguridad individual”.

Según el sitio web Trulia, que aporta datos de interés respecto a la compra de propiedades, en el año 2017 se registraron en Allapattah 1.563 robos, lo que equivale a una media de 4.28 por día o 319 hurtos por cada 10.000 habitantes, aún superior a la media del resto de Miami, que reporta 298 atracos por cada 10.000 miamenses.

ALLAPATTAH
A pocos pasos del Tribunal de Asuntos Criminales y de Tráfico del Condado Miami-Dade se observan carpas en las que habitan personas sin techo.
A pocos pasos del Tribunal de Asuntos Criminales y de Tráfico del Condado Miami-Dade se observan carpas en las que habitan personas sin techo.

Sin embargo, Sierra reconoce que “Allapattah es más seguro, pero todavía se presentan casos de delincuencia”, y –explicó– “el delito más común sigue siendo el de los vehículos que son abiertos para robarles piezas o el sistema de sonido”.

Al respecto, José Álvarez, activista comunitario y propietario de un negocio situado en la avenida 17 del NW, opinó que “la seguridad ha cambiado para bien, pero no podemos bajar la guardia” y pidió al alcalde de Miami, Francis Suárez, “mirar más hacia Allapattah”.

Álvarez también elogió la gestión del comandante de la Policía en el área, de quien dijo: “Ha hecho un trabajo diligente y se muestra interesado en combatir esos casos de delincuencia”, al tiempo que advirtió: “Esto es poco a poco; no es fácil”.

“El Pequeño Santo Domingo”

Pero el comisionado Gort no solo desea ver a su barriada con más unidades residenciales y negocios que generen empleos bien remunerados. Desde hace dos años, en alianza con organizaciones comunitarias y comerciantes locales, viene impulsando la creación de lo que denomina “el Pequeño Santo Domingo”.

La iniciativa, “que es algo similar a lo que se hizo en la Calle Ocho”, se desarrollaría en la avenida 17 entre las calles 29 y 36 del NW, en donde “hay una mayor presencia de dominicanos y especialmente restaurantes que ofrecen comida de esa nacionalidad”.

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario